El horno de leña para uso público construido recientemente en Berrocal se estrenará el próximo sábado 17 de febrero. Sentido Natural, la asociación berrocaleña encargada de construirlo, ha convocado para ello a toda la ciudadanía a una jornada “muy especial” que contará además con numerosas actividades, como una visita a los tres espacios eco-educativos de la asociación, juegos para los más pequeños, mercadillo campesino, sorteos o la degustación de la cerveza realizada por la Convivencia Rural de Berrocal en un taller el pasado otoño, entre otras. Además, se habilitará una barra con comida y bebida “para pasar un día completo en familia”.

Sentido Natural, la asociación dedicada a la educación ambiental, ecoturismo, agroturismo y turismo activo, inició a mediados de enero los trabajos de construcción del horno de leña para uso público en el municipio, un proyecto con el que esta localidad de la Cuenca Minera de Riotinto recupera una costumbre perdida hace ya más de 30 años. La entidad puso en marcha para ello un taller denominado ‘Un mundo mejor es posible con Sentido Natural’, una iniciativa que se llevó a cabo después de que el proyecto recibiese el visto bueno de la Diputación Provincial de Huelva, que subvencionó estos trabajos.

Tal y como ya adelantó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- gracias a esta iniciativa, denominada ‘El horno colaborativo’, los habitantes de este municipio de la Cuenca Minera de Riotinto podrán elaborar de nuevo sus alimentos en un horno de leña, algo que no se podía hacer en la localidad desde hace más de 30 años, cuando la panadería del pueblo prestaba su horno a los vecinos y vecinas para que pudieran hacer uso del mismo.

Desde la asociación impulsora del proyecto destacaron que esta iniciativa supone un “posible nicho de empleo y autoempleo” que está llamado a “cumplir una función social y económica” en el municipio, tal y como pretenden desde la entidad, que también tiene como objetivo la “recuperación de costumbres y tradiciones perdidas”, realizar un trabajo “colaborativo y social” y fomentar la “soberanía alimentaria”.

El horno se levantó en un espacio público cedido por el Ayuntamiento de Berrocal en la zona de ‘Los jardines de la fuente’. Además, el Consistorio también colaboró con el proyecto a través de la preparación del terreno.