TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Alumnos de Nerva disputan la final del I Torneo Nacional de Debate Económico

Comparte nuestras noticias

El equipo del IES Vázquez Díaz representará a Huelva este martes y miércoles en Madrid tras ganar la fase provincial el pasado mes de octubre

Alumnos de Bachillerato del IES Vázquez Díaz de Nerva representarán a la provincia de Huelva en la final del I Torneo Nacional de Debate Económico, impulsado por el Consejo General de Economistas de España, que se celebra este martes y miércoles, 26 y 27 de noviembre, en Madrid.

Ese es el derecho que por méritos propios se ganaron los alumnos nervenses el pasado mes de octubre tras proclamarse campeones de la fase previa provincial, donde se impusieron en la final al IES La Rábida de la capital onubense.

Los alumnos del IES Vázquez Díaz se enfrentarán en un torneo a los 19 mejores equipos de España en una final que contará con la presencia como jurado de la competición del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

El formato de la final será el mismo que el de la fase previa, es decir, los alumnos debatirán sobre la pregunta ‘¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?’. Si le toca la respuesta SI, el equipo defenderá que los efectos positivos serán más importantes que los negativos. Por el contrario, si le toca la respuesta NO, el equipo defenderá que los efectos negativos tendrán más peso para el empleo que los efectos positivos. A lo largo del torneo todos los equipos tienen que defender ambas respuestas.

Para el Decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, la experiencia es “tremendamente gratificante”, sobre todo “por la evolución que hemos visto en los alumnos desde el primer debate hasta la final. Han ido creciendo hasta el punto de que se han transformado en una hora para defender las dos posturas que estaban totalmente enfrentadas”, agregó.

Esta iniciativa surgió hace tres años en Valladolid con el objetivo de acercar los colegios profesionales a los centros educativos y mejorar la formación de los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato mediante la confrontación de argumentos y propuestas, la investigación y el estudio previo. Todo ello con la idea de impulsar aún más las habilidades de oratoria, trabajo en equipo, búsqueda de la información relevante y contrastar y confrontar argumentos en el debate.

Este torneo se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 -al cual está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora- de la CNMV y del Banco de España y pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social.