El acto tendrá lugar este viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto

Ya se conoce el nombre de la persona que recibirá en este 2018 el tradicional Homenaje al Riotinteño que cada año tiene lugar con motivo de la festividad de Santa Bárbara de Minas de Riotinto. Se trata de Alfredo Moreno Bolaños, un riotinteño que destaca por su ardua labor investigadora, fruto de la cual ha sacado a la luz gran parte de la historia del municipio y de la Cuenca Minera.

Moreno Bolaños, a quien Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- dedicó uno de los primeros artículos de su sección ‘Con nombre propio’, dedicada a difundir la labor de personas de la comarca que destacan por su contribución al desarrollo social, cultural o económica de la Cuenca Minera, recibirá el homenaje el próximo viernes, 30 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad.

Así lo ha comunicado el propio Consistorio riotinteño, que ha destacado que este acto “es uno de los más emblemáticos de la programación prevista para la festividad de Santa Bárbara y Navidades”, ya que brinda la oportunidad al pueblo de Minas de Riotinto “de expresar su admiración, cariño y respeto a uno de nuestros vecinos”, han agregado.

Moreno Bolaños es uno de los principales investigadores sobre la historia de la Riotinto y la Cuenca Minera y, más concretamente, sobre el Año de los Tiros. Suyo es el libro ‘Génesis del Anarquismo en Minas de Río Tinto’, donde el autor desgrana cómo el origen de aquel acontecimiento del 4 de febrero de 1888 no fue la reivindicación de que se supriman las teleras. “Los únicos promotores del 4F jamás pidieron el fin de las teleras”, destacó Moreno Bolaños en este artículo publicado el pasado 20 de febrero por Tinto Noticias, que también se hizo eco de esa publicación y de su trayectoria investigadora a través de esta publicación.