TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Zalamea tendrá una asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

Comparte nuestras noticias

Las familias de acogida convocarán una reunión informativa en las próximas semanas

Zalamea la Real contará en breve con una Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, una entidad en cuya constitución ya trabaja el colectivo de familias que cada verano acogen en sus hogares zalameños a menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Entre ellos se encuentran los zalameños Carmelo y Elena Conde y José Miguel Jiménez y Sara Belén Castilla, las dos familias que actualmente acogen a los dos menores saharauis que pasarán este verano en Zalamea, Ali Salem y Aziza, que estos días han sido recibidos en el Ayuntamiento de la localidad.

El nuevo equipo de gobierno compartió impresiones con los niños saharauis y las familias zalameñas de acogida durante un encuentro en el que también estuvo presente el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Huelva, Luis Cruz, quien dio a conocer los valores que se pretenden transmitir con Vacaciones en Paz, el programa por el que estos menores pasan el verano en Zalamea.

El objetivo de la campaña, subrayó Cruz, no es otro que ayudar a los menores saharauis a pasar un mejor verano, lejos de las duras condiciones de los campamentos de refugiados, donde residen sus familias desde hace más de cuarenta años, tras la ocupación marroquí de su territorio.

“Estos niños son embajadores de su pueblo y de su causa”, expresó Luis Cruz, que quiso reiterar el agradecimiento por la colaboración que siempre ha mostrado el consistorio zalameño con los proyectos humanitarios que se desarrollan en los campamentos. De hecho, en los últimos años se ha dotado de mobiliario a residencias de estudiantes de secundaria de la Wilaya de Smara, mejorando sus condiciones para acoger a alumnos de todos los campamentos.

Por su parte, el alcalde de Zalamea, Diego Rodríguez, y la concejala de Asuntos Sociales, Inma Rachón, se comprometieron a seguir en la línea de cooperación del anterior equipo de gobierno, incluyendo en los presupuestos las correspondientes ayudas para mantener la colaboración, así como a buscar otras formas de cooperación que puedan resultar interesantes, según han informado desde Dosieer Comunicación a través de una nota de prensa.

Ali Salem y Aziza recibieron un regalo de parte del Ayuntamiento, que también les facilita el acceso libre a la piscina municipal y la participación en diversas actividades infantiles que se desarrollarán este verano, como indicó la concejala de Deportes, Sara Gil Rivas. Además, los menores saharauis recibirán revisiones médicas durante su estancia en Zalamea, incluyendo analíticas y todo tratamiento que sea necesario.

Por su parte, las familias de acogida valoraron positivamente la colaboración del consistorio con este proyecto, al tiempo que anunciaron que en las próximas semanas se convocará una reunión informativa de cara a fundar a nivel local la citada Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

En esta edición son dos los menores pasarán el verano en Zalamea y cuatro los que lo harán en la Cuenca Minera de Riotinto, tal y como informó TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera- a través de esta publicación. De los cuatro, tres -dos en Zalamea y uno en Nerva- lo hacen a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Nerva, la única que de momento hay en la comarca, mientras que el otro, que pasa el verano en Campofrío, lo hace a través de la asociación de Aracena.

En total, son 150 menores saharauis los que pasarán el verano en la provincia de Huelva, donde llegaron el pasado domingo y permanecerán hasta finales de agosto. A nivel provincial, participarán en diversos encuentros y actividades.