TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Zalamea organiza un ruta de senderismo a El Buitrón

Comparte nuestras noticias

La aldea tiene su origen en época musulmana y hay constancia de que estaba habitada en 1.425

El Ayuntamiento de Zalamea la Real llevará a cabo este sábado 16 de enero la Ruta al Buitrón, camino del Ferrocarril, incluida dentro del programa Senderos de Invierno. Todas las personas inscritas (gratuitamente) partirán a las 10.00 horas de la mañana desde la oficina de turismo. El cupo es limitado y se respetará la normativa contra la Covid19.
 
Según el Libro de las Reglas de la Hermandad de San Vicente de Zalamea la Real, existen pruebas que demuestran de que El Buitrón era núcleo urbano habitado en 1425. Teniendo su origen en época musulmana.
 
El ferrocarril de El Buitrón se puso en servicio en 1869 y fue clausurado en 1969, el cual, conectaba San Juan del Puerto con la Mina del Castillo de Buitrón.
 
La explotación minera la coge en propiedad “The Buitron and Huelva Railway and Mineral Cº LTD” que en 1867 se produce su construcción inmediata, entrando en servicio dos años después. Esta aldea contaba con el primer ferrocarril de la provincia y con el puente de hierro más antiguo de la provincia.
 
A principios del S XX, la potente “the United Alkali Cº Ltd” se hizo con el poder del ferrocarril Buitrón – San Juan del Puerto, pasando a llamarse años más tarde compañía anónima del Buitrón.