Las erupciones volcánicas son el producto del ascenso del magma a través de un/os conducto/s o grieta/s en el interior de la tierra hacia el exterior, siendo expulsado este magma a través del cono volcánico o cráter del volcán. El Magma está constituido por roca fundida, gases y cristales, llamándose así mientras que este material se encuentre dentro del terreno, pues una vez se libere y sea expulsado a través del cono volcánico al exterior, liberando sus gases y roca fundida, deja de llamarse magma para ser nombrado como lava. Este material rocoso incandescente y fundido (a una temperatura de entre 700ºC y 1200ºC cuando está recién emitida o expulsada por el cráter) puede ser arrojado con distintos grados de violencia, todo va a depender de la química de magma.

Los volcanes y otras formaciones geológicas emisoras de magma se formarán en aquellas zonas donde se encuentren varias de las conocidas Placas Tectónicas enfrentadas entre sí; estas placas tectónicas son las que divide la corteza de la tierra en varias zonas, pues esta corteza no es una única pieza sino que está formada por varias piezas o placas tectónicas (la Corteza Terrestre Continental donde estamos pisando todos nosotros y la Corteza Terrestre Oceánica que es la tierra que hay bajo nuestros pies cuando nos metemos en el agua del mar).

Pues bien, cuando por debajo de la corteza de la tierra se encuentra una masa de roca fundida o magma, este material ubicado a grandes profundidades está sometido a alta presión y temperatura, ello hará posible que el mismo ascienda hasta poder liberarse al exterior y para ello comenzará su ascenso ayudándose de los conductos magmáticos desde la cámara magmática (área o reservorio en el interior de la corteza, de gran extensión, donde se almacena el magma en profundidad tras ascender desde el manto terrestre), dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que rodea a la cámara, de llegar a darse el caso de que el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica.

División de la corteza terrestre en placas tectónicas. En la imagen se puede localizar fácilmente al archipiélago canario ubicado en la Placa Africana

Los volcanes suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes (por ejemplo la Dorsal Oceánica o Arcos Insulares, por donde se crea corteza terrestre gracias a la emisión constante de lava a través de dicha dorsal en el interior de los mares y océanos), como a través de las fronteras de convergencia (como por ejemplo Las Zonas de Subducción, lugares por donde se introduce la corteza vieja y es llevada al interior de la Tierra, donde será fundida y devuelta al Manto Terrestre). Asimismo, muchos volcanes a nivel global se originan en los llamados “puntos calientes”, donde el magma asciende desde la parte inferior del manto hasta la zona de almacenado o cámara magmática.

Zona de dorsal oceánica (creación de corteza terrestre)
Arco Insular (creación de corteza terrestre) y Zona de subducción (destrucción de corteza terrestre)

Los volcanes que se crean en las llamadas zonas de Puntos Calientes son los que el material fundido proviene desde las conocidas Plumas Mantélicas, las cuales podemos definirlas como columnas estrechas de material fundido provenientes del Manto Terrestre que existe bajo la Corteza Terrestre produciendo los puntos calientes lugares con vulcanismos anómalos como los que actualmente se están ocurriendo en la isla de La Palma.

División de las distintas capas de la tierra

En el manto terrestre se generan dichas plumas de magma ascendente, muchas veces influenciadas por las corrientes convectivas. Cuando la pluma alcanza la superficie dan lugar a volcanes.

Los puntos calientes se mantienen activos durante millones de años. Un ejemplo de estos son las Islas Hawái en EE.UU. y otro ejemplo mucho más cercano a nosotros sería el Archipiélago Canario.

Según detalla e indica con sus propias palabras Juan Carlos Carracedo, geólogo, él define la formación de las Islas Canarias de la siguiente forma, “Es como si empujas un balón al fondo de una piscina y sale disparado hacia la superficie. Es el proceso que ha creado todas las Canarias y aún continúa. Con toda seguridad van a surgir nuevas islas siempre hacia el oeste, pero no lo veremos ninguno, porque sucederá dentro de millones de años”, explica el vulcanólogo.

Una vez explicada someramente la génesis de los volcanes y lo que ello implica, hablemos de sus características, desde un punto de vista de la violencia y riesgo de los mismos. Como podemos ver estos días en las noticias de todo el mundo, la erupción volcánica que azota la Isla de La Palma es de gran violencia, muy destructiva y dañina; hay que conocer la clasificación de los distintos tipos de erupciones para comprender los diferentes tipos de volcán. Definiremos unos conceptos básicos pero importantes para llegar a entenderlo todo.

Los fragmentos emitidos por una erupción se denominan Piroclastos. Éstos se clasifican en función de su tamaño en:

  • Cenizas cuando tienen menos de 2 mm de diámetro.
  • Lapilli cuando sus dimensiones están entre 2 y 64 mm.
  • Bloques o Bombas Volcánicas cuando tienen más de 64 mm de tamaño.

El tipo de magma que será expulsado por el cráter, pues cuando el magma se aproxima a la superficie de la tierra y pierde todo o parte de los gases contenidos en su interior, puede originarse dos situaciones

A/ Que los gases del magma se liberen sin alterar la presión del medio rocoso, saliendo el magma por el cono de manera no efusiva o violenta, este tipo de erupción es conocida con efusiva.

B/ Que el magma acumule más presión en su interior, que al mismo tiempo no sea capaz de liberarse de los gases que contiene a esas presiones, entonces se producirá una erupción del tipo explosiva.

De esta forma podremos clasificar las erupciones en distintos tipos en función de la composición química del magma, del tamaño de los piroclastos arrojados, del tipo de erupción o violencia con la que es expulsado el magma por el cono del volcán, etc., en:

• Erupción tipo Hawaiana _ Emisión de lavas de composición basáltica. Bajo contenido de gases. Lava poco viscosa y de gran movilidad. De poca o casi nula actividad explosiva. • Erupción tipo Estromboliana _ Erupciones de pequeñas explosiones. La columna de materiales expulsados por el cráter puede alcanzar entre 1 a 15 km de altura. Se caracterizan por tener explosiones rítmicas, separadas por periodos de menos de un segundo hasta horas. Los materiales emitidos poseen composición básica y están conformados por escoria, bombas y pocas cantidades de ceniza, todo lo comentado hace posible que se forme un cono por acumulación de materiales expulsados que puede llegar a alcanzar hasta centenas de metros de altura.
• Erupción tipo Vulcaniana _ En este tipo de erupciones la columna eruptiva alcanza entre los 3 a 20 km de altura. Son erupciones explosivas que emiten ceniza, y proyectiles balísticos y eventualmente escoria o pómez. Estas erupciones son más violentas respecto a las erupciones estrombolianas, ya que el magma es de composición intermedia y posee mayor cantidad de gases. Las explosiones se dan en intervalos de minutos a horas en incluye días, algunas explosiones destruyen parte del edificio volcánico. • Erupción tipo Pliniana _ Estas erupciones son las más violentas, debido a que el magma es de composición acida y posee alto contenido de gases. Las columnas eruptivas alcanzan alturas mayores a los 30 km y los materiales emitidos pueden afectar extensas áreas, incluso generar cambios en la temperatura del planeta. Durante estas erupciones se generan voluminosas caídas de lapilli, pómez y ceniza.
• Erupción tipo Peleana __ Estas erupciones son violentas e intermitentes. Los flujos de lava pueden llegar a tener 500ºC y pueden alcanzar velocidades de hasta 100 a 200 KM/h.

Pues bien, el archipiélago canario tiene su origen en una serie de múltiples erupciones volcánicas submarinas a lo largo de millones de años. Constancia viva de ello y que a todos se nos quedo grabado en la retina, fue la erupción del volcán submarinos en el año 2011 en la isla de El Hierro. Aquel lamentable episodio, fue fiel reflejo de cómo se originaron las Islas Canarias, con la salvedad, que los vulcanismos originales crearon conos que emergieron por encima del nivel del mar, definiendo a las Canarias como enormes volcanes emergidos desde el fondo oceánico.

De esta forma podemos indicar que las islas de mayor antigüedad son las de Fuerteventura y Lanzarote, siendo más joven la de isla de La Palma. Esa historia de vulcanismos insulares data de hace más de 20 millones de años , pero no juzguemos de manera a priori, si los volcanes son o no únicamente dañinos, habrá que entender plenamente la función de los mismo pues de no existir éstos no se habrían formado las islas de origen volcánico como por ejemplo Las Islas Hawaianas, Las Islas Canarias, etc., por ello, y muy a pesar de lo que las personas puedan querer aceptar, máxime con todo lo que está ocurriendo en las Canarias en estas semanas, no son únicamente destructores de vida si no que también la crean, por tanto, debemos aceptar que éstos son parte crucial de la génesis del planeta tierra.

Emersión secuencial de las Islas Canarias (Carracedo, 1999)

Cumbre Vieja, volcán que lo clasificaríamos en el tipo Erupción Estromboliana, ubicado al sur de la isla, está generando una nueva lengua de tierra o delta que implica que la isla está actualmente creciendo en dirección SW, pues cuando la lava entra en contacto con el agua del océano, ésta se enfría violentamente solidificándose y generando nueva corteza terrestre (así hay que entender la naturaleza creadora de los volcanes). Desde hace días el Cumbre Vieja continua escupida lava que origina nuevas brechas de lengua en distintas direcciones, ello hace aún más peligroso este volcán.

Colada de lava del Cumbre Vieja y génesis del nuevo delta
Imagen de La palma antes de la erupción de Cumbre Vieja

La imagen anterior describe la actual morfología de La palma, pero preguntémonos: ¿Cómo ha llegado a tener dicha forma de lágrima esta Isla?, pues bien, intentaré explicarlo de las manera más sencilla posible, con el empleo de imágenes de los últimos dos siglos, donde se detallará gráficamente como una isla de origen volcánico es capaz de crecer y extender su superficie.

Esta imagen define la formación de nuevos terrenos en la isla y se ubica los mismos en la zona delimitada por la línea de color blanco. En dicha área, se observa claramente que la erupción del volcán El Charco en 1712 propició que la palma aumentase su superficie en más de 500 km2 en dirección SW hacia el mar
Esta imagen define la formación de nuevos terrenos en la isla y se ubica los mismos en la zona delimitada por la línea de color blanco. En dicha área, se observa claramente que la erupción del volcán San Juan en 1949 originó que la isla aumentase su superficie en más de 200 km2 en dirección W hacia el mar
Esta imagen define la formación de nuevos terrenos en la isla y se ubica los mismos en la zona delimitada por la línea de color blanco. En dicha área, se observa claramente que la erupción del volcán Hoyo Negro Duraznero en 1949 propició que la palma aumentase su superficie en más de 130 km2 en dirección SE hacia el mar
Esta imagen define la formación de nuevos terrenos en la isla y se ubica los mismos en la zona delimitada por la línea de color blanco. En dicha área, se observa claramente que la erupción del volcán El Teneguía en 1971 propició que la palma aumentase su superficie en más de 300 km2 en dirección S hacia el mar

Como pueden apreciar en esta secuenciación de imágenes, la isla de La palma ha crecido durante los últimos cuatro siglos algo más de 1.100 km2, todo ello gracias a las erupciones originadas por los múltiples conos que la componen. En estos últimos siglos, todos los volcanes de La Palma se distribuyen a los largo una espectacular cordillera jalonada por casi 30 cráteres que se extiende al sur de la isla. Todos ellos han hecho posible el que la Palma crezca y se convierta en la preciosa isla que es, pero actualmente estamos pudiendo ver como nuevamente esta isla vuelve a crecer en superficie, gracias al milagro de la naturaleza.

Últimas erupciones acaecidas en La Palma desde el siglo XV

En estos días la isla está creciendo, la lengua de lava de la erupción del Cumbre Vieja han llegado al mar y están solidificando, eso hará crecer a la isla como se puede apreciar en la imagen siguiente.

Nuevo Delta de tierra en La palma creado por la lava del Cumbre Vieja en el mar en 2021