Vecinos de El Portil colocan escolleras para proteger sus casas tras la pérdida de playa por el temporal

Los portileños tachas de «desolador» el panorama tras la caída de las pasarelas

La Asociación de Vecinos Portileños ha lamentado este martes que algunos de los vecinos de El Portil –por la zona perteneciente a Punta Umbría– estén teniendo que colocar escolleras para proteger sus casas tras la pérdida de 200 metros de playa con el temporal. Un problema que llevan sufriendo desde hace años y que se agudiza más con la llegada de fuertes lluvias como la que estos días está azotando la provincia de Huelva.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación, Prudencio Serrano, quien ha indicado que desde hace dos años «hay muy poca playa» de forma que «casi ha desaparecido» y que «incluso las pasarelas que se pusieron nuevas el año pasado aparecieron el viernes casi a 800 metros de la playa de El Portil», lo que ha generado «un paisaje desolador» en la zona.

Por ello, los vecinos han vuelto a reclamar «soluciones» para poner fin a esta situación y consideran que, aunque «a corto plazo es el aporte de arena» a la playa, debería ponerse algún sistema de retención, toda vez que Serrano ha lamentado que «hace cuatro años que no se realiza ningún aporte», por lo que el agua «está llegando ya a las casas» y ha llegado a tirar el muro de alguna de ellas.

Así las cosas, el presidente de los vecinos portileños ha reseñado que «lo peor» es que «no queda ni un centímetro de playa» en «aproximadamente un kilómetro» en la parte de la zona de Punta Umbría, ya que «la zona que pertenece a Cartaya está perfecta».

En este punto, ha criticado que la Subdelegación del Gobierno «no recibe a la asociación ni a la coordinadora Salvemos las Playas de Huelva, ni hace absolutamente nada» con respecto a una situación que «afecta a todos los vecinos» pero, «sobre todo, a los aproximadamente 5.000 de la parte que pertenece a Punta Umbría».

En este punto, ha explicado que hay vecinos que están colocando escolleras alrededor de sus muros «ya que se han caído muchas tapias», algo que considera que «debería hacer la Dirección General de Costas», al tiempo que ha criticado que «lo estén teniendo que pagar los propios vecinos» ya que «además tienen que pagar un canon por la ocupación de la vía» al colocar estos elementos protectores para sus casas. «Encima tienen que pagar para proteger sus casas, cuando la Dirección General de Costas no ha hecho su trabajo, que es proteger la costa», ha lamentado.

En este punto, ha explicado que desde 2018 se han reunido con la Junta de Andalucía, con políticos locales y «hasta con ministros» pero «nadie hace nada» y «lo cierto es que había una playa de 200 metros y ahora mismo no hay nada».

Así las cosas, ha explicado que «como los políticos no ha tenido a bien buscar una solución» los vecinos han presentado hace aproximadamente un mes una reclamación previa a la demanda judicial que van a interponer contra la Dirección General de Costas «y, por ende, contra la Subdelegación del Gobierno en Huelva».

Finamente, Serrano ha explicado que este problema afecta desde la calle Laguna Seca hasta la entrada de El Portil, por la zona donde está la iglesia.Copiar al portapapeles.