CSIF exige calidad y estabilidad en los nuevos contratos que se realizan en la provincia

El sindicato valora el descenso del paro en 1.767 personas pero recuerda que los datos “coinciden con las campañas agrícolas en las que los contratos son temporales y, en la mayoría de los casos, en precario”

Una vez conocidos los datos del paro, publicados hoy, que reflejan un descenso del paro en la provincia de Huelva de 1.767 personas, el sindicato CSIF ha valorado la cifra, “ya que siempre es buena noticia que se reduzca el número de parados” pero recuerda que este retroceso coincide las campañas agrícolas en las que los contratos son temporales y, en la mayoría de los casos, en precario”.

En este sentido, la central sindical habla de “espejismo” ya que son datos que se repiten de forma cíclica y que reflejan la estacionalidad del empleo que se genera en la provincia. La temporalidad se ha acuciado desde el inicio de la pandemia y tanto en el sector privado como en el público se está abusando de este tipo de contrataciones. Por ello, CSIF exige calidad y estabilidad en el empleo ya que “es imposible reactivar la economía y el consumo con un mercado laboral en el que la mayoría de sus trabajadores y trabajadoras son temporales. La incertidumbre y la inseguridad en los puestos de trabajo repercute directamente, y de forma constante, en los datos económicos”.

CSIF indica que no se genera empleo en nuevos sectores, al contrario, se está destruyendo de forma imparable sobre todo en la hostelería y el comercio. “Contamos con pequeños impulsos con las campañas agrícolas pero esto enmascara la realidad: menos empleo duradero, reducciones de plantillas estables y aumento de contrataciones que se realizan para escasos meses”. La balanza se equilibra en momentos puntuales pero el problema estructural del mercado onubense es siempre el mismo y, en con cada crisis económica, se debilita aún más”.

Finalmente, desde la central sindical se pide “un avance en los modelos productivos y una reestructuración que permita mantener e incorporar nuevos puestos de trabajo aprovechando las ventajas que ofrece, por ejemplo, la modalidad del teletrabajo”. También considera esencial la mejora de los paquetes de ayudas económicas y de los incentivos a la contratación.