TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Valero pide a la Junta que deniegue el permiso de ampliación del vertedero de Nerva

Comparte nuestras noticias

El coordinador general de IU Andalucía reclama al Gobierno andaluz que dé los primeros pasos para su cierre

Que la Junta de Andalucía deniegue el permiso de ampliación del vertedero de Nerva y dé los primeros pasos para su cierre. Estas son las dos peticiones realizadas este viernes por el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, al tiempo que ha apostado por la restauración posterior de la zona y ha puesto el acento en que la instalación recibe residuos de «dentro y fuera de la Unión Europea».

Tras la denuncia realizada recientemente por Ecologistas en Acción, que alertaba de residuos llegados desde Montenegro, Valero ha pedido «transparencia» a la Junta de Andalucía para que se conozca «cómo se ha realizado el tratamiento, cómo afecta a la salud pública y cómo se ha dado el traslado de los residuos».

Además, el máximo responsable de Izquierda Unida en Andalucía cree que se ha podido incumplir la Convención de Basilea, algo en lo que, a su juicio, la Administración autonómica tiene «una enorme responsabilidad».

De otra parte, Valero ha insistido en una de las cuestiones que habitualmente denuncia su organización: que el vertedero está «por encima de su capacidad», tras lo que ha matizado que «no reúne las condiciones para seguir recibiendo residuos».

Por último, el coordinador general de IU Andalucía se ha preguntado «cómo encaja este vertedero en la Agenda Verde del presidente de la Junta, Juanma Moreno», al tiempo que ha abogado por su cierre y por una reorientación de la labor de los empleados, de modo que se dediquen al «control y seguimiento y restaurar la zona afectada».