Unas 400 mujeres se reúnen en Nerva para combatir la desigualdad de género

Nerva acoge este sábado el XVIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva, en el que participan alrededor de 400 mujeres procedentes de sesenta asociaciones de la provincia. La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, han sido los encargados de inaugurar el evento. 

El interés que este encuentro despierta cada año entre el movimiento asociativo y su consolidación como cita obligada para debatir y reflexionar sobre lo problemas que afrontan las mujeres por razón de género han sido las notas destacadas por la vicepresidenta y resto de intervinientes, que han resaltado también la importancia del movimiento asociativo para impulsar la vertebración y cohesión social en la provincia.

La filóloga Susana Guerrero y la youtubera Isabel Duque Arto han protagonizado la parte expositiva del evento, con sendas intervenciones sobre “Sexismo lingüístico y violencia simbólica” y la forma de empoderar a las chicas adolescentes a través de las redes sociales. El sexismo asociado al uso del lenguaje y la utilización de las nuevas tecnologías para desmontar tópicos sexistas han marcado esta XVIII edición, en la que las personas participantes debaten, disfrutan de un almuerzo de convivencia y realizan una visita guiada por el municipio minero.

Entre las líneas de investigación de Susana Guerrero, profesora de Lengua en la Universidad de Málaga, destaca el sexismo en el lenguaje periodístico, publicitario, político, administrativo y coloquial. Después de más de veinte años dedicados a la docencia y a la investigación, la doctora en Filología, considera que el español es una lengua muy rica que dispone de recursos suficientes para mostrar en igualdad a mujeres y hombres sin transgredir las normas gramaticales de nuestro idioma.

Por su parte, la psicóloga y sexóloga Isabel Duque, creadora del canal de you-tube feminista Psico Woman, lleva años realizando diferentes talleres de coeducación, prevención de las víctimas machistas e igualdad de oportunidades en institutos y universidades. Como psico woman, propone el empoderamiento de las mujeres a través de talleres de autoconocimiento y sexualidad, trastornos alimentarios y otras cuestiones que preocupan a chicos y chicas, -sobre todo chicas- a los que se acerca a través de las redes sociales porque las y los adolescentes, según asegura, siguen a los youtubers como a nuevos gurús.

El Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva, que el año pasado se desarrolló en Castaño del Robledo, con la participación como ponente invitada de la ex-ministra de Cultura Carmen Calvo, se enmarca en el programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que Diputación celebra de forma conjunta con el Ayuntamiento de Huelva, Instituto Andaluz de la Mujer y Universidad de Huelva.