Se incrementa la oferta de Fomación Profesional con un nuevo Grado Medio

Una de las grandes novedades del nuevo curso escolar en la provincia de Huelva tiene como protagonista a la Cuenca Minera de Riotinto y, más concretamente, a Nerva. El alumnado de la comarca cuenta durante este curso con un nuevo Grado Medio de Formación Profesional (FP), concretamente de Actividades ecuestres, que se impartirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de Nerva.

Se trata de una de las seis nuevas enseñanzas de FP que se incorporan este año al sistema público de educación en la provincia. Las otras cinco son el Grado Superior de Higiene Bucodental, que se impartirá en el IES José Caballero de Huelva, el Grado Superior de Acondicionamiento Físico, en el IES Alto Conquero de Huelva, el Grado Medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural, en el IES Doñana de Almonte, el Grado Medio de cocina y gastronomía, en el IES Diego Angulo de Valverde del Camino, y, por último, un nivel básico de actividades agropecuarias, en el IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre.

Desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva han destacado que este nuevo año académico está “marcado por la apuesta que realiza la Junta de Andalucía por la Formación Profesional”, al pasar en la provincia de Huelva de 15 a 21 enseñanzas.

El delegado de Educación, Vicente Zarza, ha querido prestar una “especial atención” a la FP Dual, una oferta académica que se pone en marcha vinculada estrechamente a la actividad empresarial de la zona y a sus empresas y que tiene un alto grado de inserción laboral.

Al margen de ello, el curso escolar 2018-19 también está marcado en la provincia, según han destacado desde la Junta, por un incremento de 329 nuevos profesores, lo que supone una subida del 4,2 por ciento con respecto al pasado año, con lo que hay un total de 8.128 profesores en todas las modalidades educativas. Además, la Delegación de Educación ha remarcado que el profesorado de Secundaria recupera sus derechos con la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales.

Este incremento se produce a pesar de que se reduce ligeramente el número de alumnos matriculados en un 0,6 por ciento, que se queda en un total de 115.241. De ellos, el pasado lunes 3 de septiembre iniciaron el curso 7.970 alumnos del Primer Ciclo de Infantil, mientras que el lunes 10 de septiembre lo harán 52.069 alumnos del Segundo Ciclo de Infantil y Primaria y, a partir del 17 de este mismo mes, 55.202 alumnos más repartidos en ESO, Bachille-rato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos, Curso de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Educación Especial, Educación de Personas Adultas y Enseñanza en Régimen Especial.

En total en la provincia de Huelva hay 481 centros educativos, dos menos que el pasado año tras la decisión de dos escuelas infantiles de la capital de salirse del Plan de Ayuda a la Familia. De ellos, el 75 por ciento son públicos o concertados, que acogen a casi el 99 por ciento del alumnado. El número de unidades de enseñanzas, es decir, los grupos de alumnos y aulas, asciende ligeramente hasta alcanzar este año las 5.123.

El delegado de Educación ha destacado que la oferta educativa en la provincia de Huelva está consolidada y que con cada año académico se mejora la calidad de la enseñanza pública con el aumento del número de profesores, mejorando la ratio por alumno, ha subrayado.