Ponen en marcha un operativo especial de persecución de los posibles autores

El incendio forestal declarado el pasado jueves en Nerva, que ha arrasado más de 1.700 hectáreas y afectado al paraje natural de Peña de Hierro, pudo ser provocado. Esa es la conclusión a la que apuntan “los primeros indicios” de la investigación que se está llevando a cabo para esclarecer las causas del suceso, aunque de momento son sólo primeros indicios, pues la investigación continúa abierta.

Así lo ha comunicado este lunes el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha anunciado la puesta en marcha de un operativo especial de vigilancia y persecución de aquellas personas que puedan estar provocando incendios en esta zona de Huelva, toda vez que este mismo domingo, cuando no había hecho más que controlarse el fuego de Nerva, se declaró otro, también de grandes dimensiones, muy cerca de la Cuenca Minera, en Almonaster la Real.

De momento, según ha indicado el propio Gómez de Celis, ya se ha encomendado al responsable de la Guardia Civil en la Demarcación de Andalucía que se realice una vigilancia mucho más intensiva en esa zona, al tiempo que este domingo se inició la puesta en marcha de un operativo especial para toda la comarca “de cara a intentar dar con las personas que puedan estar, supuestamente, provocando estos incendios”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha declarado que existen “sospechas” de que el incendio de Nerva “ha sido intencionado”, al tiempo que ha anunciado que ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Guardia Civil y la Delegación de la Junta en Huelva para analizar la situación actual de la provincia tras los incendios registrados en los últimos días.

“Algo está pasando, no es normal que en lo que va de verano los dos incendios más importantes de Andalucía hayan ocurrido en Huelva y en tan poco tiempo”, ha indicado, si bien ha señalado que Huelva es “proclive” a incendios debido a su gran masa de eucalipto y pinar y al ser la segunda provincia de España con mayor superficie forestal, por detrás de Asturias.

Asimismo, Fiscal ha abogado por que se haga un esfuerzo por detener a los culpables y ha pedido la colaboración de los vecinos de las localidades donde se produce el fuego, pues “parece ser” que hay sospechas sobre la posible autoría del incendio, ha indicado.