La consejera Rocío Ruiz acude a este acto de concienciación del alumnado 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido este viernes la entrega de premios del I Concurso literario contra la violencia de género Laura Luelmo en el IES Vázquez Díaz de Nerva con el objetivo de sensibilizar al alumnado a través de la literatura sobre una clara vulneración de los Derechos Humanos de mujeres y niñas en todo el mundo, la violencia de género.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Ruiz ha subrayado que «como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación uno de mis objetivos primordiales y sobre el que construyo y hago política feminista, es visibilizar y trabajar por erradicar todas las violencias machistas».

El concurso literario tiene como lema ‘Que la memoria te indigne’ y se organiza como un tributo a Laura Luelmo, quien se encontraba iniciando su labor como docente en el IES Vázquez Díaz de Nerva cuando fue asesinada en diciembre de 2018. A este respecto, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que «recordar hechos trágicos y estremecedores como este, tener memoria, nos tiene que alentar a seguir gritando alto y claro que ni una más, ni una menos».

«Laura Luelmo fue asesinada por la violencia machista, aunque las cifras oficiales no la recojan porque el hombre que la asesinó no tenía una relación de afectividad con ella, la agredió por ser mujer, y finalmente la asesinó por ser mujer», ha dicho.

«Esto es violencia machista en estado puro y nuestra lucha y nuestro compromiso está en erradicar todas las violencias machistas, luchar contra todas las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres», ha destacado.

Asimismo, ha recordado que «nuestra legislación andaluza va un paso por delante de la ley estatal (1/2004), ya que reconoce todas las violencias, además de la producida por la pareja o la expareja, siguiendo el Convenio de Estambul». «Recientemente hemos publicado el primer protocolo de respuesta institucional de la Administración de la Junta de Andalucía que precisamente pretende dar respuesta como Gobierno a todas estas violencias contra las mujeres y niñas», ha continuado.

La consejera ha concluido que «el Gobierno trabaja para lograr una Andalucía libre de violencias machistas, donde no tengamos que despertar con noticias como la de Laura Luelmo, Diana Quer o casos como la Manada».