Su construcción supondría aumentar el PIB provincial un 11% según los datos del Consejo Económico y Social de Huelva

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH) ha celebrado este martes el último pleno del actual mandato, ya que en julio se agota la vigencia de los cuatro años del actual consejo y se cumplen 12 años de la creación del CES de la provincia de Huelva y ha aprobado el dictamen sobre el mercado de trabajo en 2020 y el impacto económico de la presa de Alcolea, en este último una de las cifras más destacadas que han salido a la luz es que el PIB provincial aumentaría un 11% de llevarse a cabo esta obra finalmente.

Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, el presidente del consejo, Juan José García del Hoyo, ha informado de que el pleno ha aprobado por unanimidad un dictamen y dos informes.

En primer lugar, un dictamen sobre el análisis del mercado de trabajo en 2020, según el cual “es destacable que la provincia de Huelva ha resistido mejor el envite del Covid que en otros territorios, por muchas razones, entre ellas la estructura socioeconómica del tejido empresarial y sociolaboral de la provincia”.

Un segundo informe aprobado actualiza el impacto económico que tendría en Huelva la construcción de presa de Alcolea y el Canal de Trigueros “prácticamente un 11 por ciento más de PIB en la provincia, y unos 25.000 puestos de trabajo adicionales que se podrían generar si se ejecuta ese proyecto, reivindicado desde el año 88, que se comenzó en el año 2012, que se paralizó en 2015 y que ahora mismo está en un momento crucial, para que sea respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente y se pueda continuar su ejecución”, según ha explicado García del Hoyo.

En tercer lugar, el CESpH ha abordado un primer avance de informe sobre los efectos que tendría en la provincia de Huelva un posible accidente en el Túnel de San Silvestre, lo que, según el presidente del Consejo, “supondría que una zona que representa prácticamente el 60 por ciento del empleo y el 55 por ciento de las empresas de la provincia de Huelva se verían muy afectadas, en función de la época del año y de la gravedad del accidente”.

En ese sentido, ha añadido que “su colapso supondría romper la campaña turística; y si es un colapso grave muchos cultivos desaparecían –no solo la campaña, sino árboles plantados por falta de riego– y la industria pesada que tenemos en Huelva vería paralizada o ralentizada su actividad por falta de agua para riegos industriales”.

Esto debido a que es un túnel que se abrió en 1971, que conecta el embalse del Chanza con el embalse del Piedras –y que este último abastece a toda la costa occidental, a Huelva, a toda la industria química, a Moguer, Palos e incluso Mazagón–.

En el pleno del consejo, García del Hoyo ha anunciado que después de 12 años como presidente deja “el paso a otras personas”. Según indica, en abril comunicó a la presidenta de la Diputación que ponía su puesto a su disposición y ahora, asegura, “es el momento oportuno para presentar mi dimisión y dedicarme con completo a mi actividad principal, que es la Universidad, desde donde seguiré trabajando para la provincia de Huelva”.