El pleno municipal aprueba la obra hidráulica del Valle de la Fuente, la mayor actuación urbanística en la zona

El pleno del Ayuntamiento de Valverde ha aprobado por unanimidad la modificación del contrato con Aqualia para realizar la obra hidráulica del Valle de la Fuente; que los valverdeños llevan esperando casi 20 años y que comenzará este mismo verano. Las constantes inundaciones en el centro de Valverde del Camino obligaron al Ayuntamiento a proyectar un Plan de Reforma Interior ante la necesidad de sustituir la vieja red de alcantarillado entre el Valle de la Fuente y la Calle Sevilla, una zona llena de viviendas edificadas sobre un antiguo cauce de agua.

La obra hidráulica de la primera fase, entre la calle Sevilla y la prolongación de Real de Abajo finalizó en 2003 y su coste lo asumió en su totalidad la Junta de Andalucía. Las negociaciones para adquirir los terrenos para realizar la segunda fase de la obra hidráulica y abrir el Valle de la Fuente comenzó en 2004 y terminaron a comienzos de este mismo 2021, 17 años después, aunque en este caso será el Ayuntamiento el que corra con los gastos de la obra hidráulica. Para ello modificará su contrato con Aqualia. El coste de la obra asciende a 722 mil euros que pagará en 17 anualidades.

El portavoz de Adelante Valverde, Carlos Vélez, ha señalado durante la sesión plenaria que “esta obra nos va a permitir acometer una reforma muy importante en pleno centro de Valverde y el próximo año comenzarán los trabajos de urbanización tras la sustitución de la red de alcantarillado”.

Por su parte, la portavoz socialista, Lola Delont, ha recalcado que “la apertura del Valle de la Fuente va a mejorar el acceso al centro desde fuera, habrá más aparcamientos y será muy positivo para el comercio y para todo el sector servicios de nuestro pueblo”.

El portavoz del PP, Manuel Cayuela, justificó su voto a favor del contrato con Aqualia para la obra hidráulica porque “la apertura del Valle de la Fuente es un proyecto en el que siempre ha creído el PP de Valverde”.

Por último, la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha valorado que “después de tanto tiempo, hayamos llegado a un acuerdo primero con los propietarios de las casas afectadas y luego con Aqualia para acometer la mayor actuación urbanística del centro de Valverde, solucionar los problemas de inundaciones y facilitar la movilidad y los accesos entre el centro y la salida de nuestro pueblo”