Hasta el 18 de diciembre se puede visitar la muestra en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de la capital onubense

Una imagen captada por el fotoperiodista de Minas de Riotinto José Carlos Sánchez Rodríguez ha sido incluida en el catálogo y exposición ‘400 ASA. História Gráfica de un año Huelva. 2019’, que trata de recopilar las mejores imágenes publicadas en la prensa tanto en papel como digital a lo largo de ese año.

En este caso, la fotografía tomada el 19 de diciembre de 2019 muestra los devastadores efectos que tuvo la riada en las calles de Nerva inundadas de barro y con numerosos destrozos.

Así lo refleja esta instantánea que además va acompañada del texto ‘La borrasca Elsa causa estragos en Nerva’. Junto a la imagen se recuerda que la localidad sufrió “gravísimas inundaciones por el desbordamiento de un arroyo, que provocó daños en casas, locales comerciales, vehículos y mobiliario urbano”.

La exposición con las 51 fotografías correspondientes al año 2019 aún se puede ver en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de la capital onubense hasta el próximo 18 de diciembre, aunque, debido a las medidas covid, actualmente solo está abierto entre las 10.00 y las 13.00 horas. En la exposición se reflejan momentos de gran trascendencia en todos los ámbitos (culturales, deportivos, sucesos o políticos) con imágenes tomadas por 11 fotógrafos diferentes de diversos medios de comunicación.

La borrasa ‘Elsa’ se cebó con provincia de Huelva, especialmente con la Cuenca Minera, donde se registraron graves inundaciones en varias localidades. La más afectada fue Nerva, que sufrió especialmente la fuerza de la lluvia por el desbordamiento de un arroyo que convirtió a parte del pueblo en un río que se lo llevó todo a su paso, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos. Las lluvias causaron gravísimos daños en viviendas, locales, garajes y mobiliario urbano. El agua arrastró contenedores, terrazas de bares y todo lo que podía a su paso ante la impotencia de los vecinos, muchos de ellos atrapados en sus vehículos y en sus casas.

Imagen cedida a la Asociación de la Prensa por José Carlos Sánchez (Infonuba)