Comienza la recta final del proyecto ‘Lo que nos une’

El mes de octubre será el definitivo para la conclusión del proyecto ‘Lo que nos une’, que pretende reflejar algunos de los rasgos comunes a la Sierra onubense y al Alentejo portugués. Estos identificadores se resumirán en un documental que recogerá temáticas que han compartido históricamente los dos territorios hermanos. La iniciativa corre a cargo de la Asociación Cultural Lieva, con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

La pandemia ha limitado enormemente las posibilidades de investigación y de intercambio, pero en los últimos meses se han intensificado los trabajos para perfeccionar el guión, cerrar los contactos en ambos países y definir el producto final.

Las labores previas han sido realizadas por miembros de la Asociación Lieva, así como de otros colectivos, como la Federación de Asociaciones de la Sierra. A pesar de las dificultades por el Covid y de que la materia es muy amplia, se ha conseguido finalizar un diseño de reportaje que recogerá algunos de los rasgos definitorios de la zona.

Ya se han grabado entrevistas con representantes institucionales, como el presidente de la Cámara Municipal de Serpa, Tomé Martins Pires, o el alcalde de Rosal de la Frontera, Antonio Carlos. También se ha recogido ya el contenido que recordará el paso de Miguel Hernández por la zona, de la mano del mejor especialista en la materia, el escritor Augusto Thassio.

Otros colaboradores serranos y alentejanos ya confirmados serán Antonio Rodríguez Guillén, José Francisco González, Nieves Medina, Manuel Ángel Barroso, Lidia Segao, Fermín Adame, Tomás López, Susana Gómez, Carlos Valencia, Enrique Vázquez, Vitor Vaz y otros muchos participantes.

En cuanto a los contenidos que integrarán el video, se encuentra, entre otros, las relaciones familiares a ambos lados de la frontera, los castillos, actividades económicas como el descorche, el patrimonio arqueológico, el folklore popular, las explotaciones mineras, el contrabando, los paisajes o la creatividad artística.

Las entrevistas y exteriores se están grabando en lugares idílicos como Galaroza, Aroche, Minas de Teuler, Cortegana, Almonaster, Rosal, Mértola, Barrancos, Encinasola, Serpa, Minas de Sao Domingos, Vila Verde de Ficalho o lugares míticos como La Contienda.

La intención es presentarlo a finales del mes de octubre en diversas localidades y entregar a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior un documental que resuma los elementos que unen a dos territorios, La Sierra y el Alentejo, que tienen vínculos históricos, culturales, patrimoniales y familiares.