Esta previsto que el juicio se inicie el próximo 15 de noviembre y se prolongue durante 5 días

El único acusado por la agresión sexual y muerte de la joven zamorana Laura Luelmo en la localidad onubense de El Campillo, fue trasladado en las últimas horas desde la prisión sevillana de Morón a la de Huelva ante la proximidad del juicio por esta causa, fijado para dentro de once días. Según confirmaron ayer fuentes penitenciarias el traslado tuvo lugar el pasado martes debido a la obligatoriedad de que el interno se someta a las pruebas que marca el protocolo Covid de todas las prisiones antes del comienzo de la vista oral.

Montoya se encontraba en la cárcel sevillana desde el 28 de diciembre de 2018, seis días después de que ingresara en la prisión de Huelva después de haberlo decidido la juez de Valverde del Camino donde prestó declaración poco después de ser detenido e imputado por el crimen de Laura Luelmo.

Está previsto que el juicio, que presidirá el magistrado Florentino G. Ruiz Yamuza, de la Sección Tercera de la Audiencia, comience el 15 de noviembre (cuando tendrá lugar la constitución del jurado) y se prolongue durante los días 16, 17, 18 y 19. A Bernardo Montoya se le acusa de los presuntos delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato, por los que tanto la Fiscalía, como la acusación particular y la popular, que ejerce la Junta de Andalucía, solicitan la pena de prisión permanente revisable.

El 12 de diciembre de 2018 desaparecía Laura Luelmo, una joven profesora zamorana que hacía pocos días que residía en El Campillo después de que días antes hubiera aceptado cubrir una baja de la especialidad de Plástica en el IES Vázquez Díaz de Nerva. Cinco días más tarde aparecía su cuerpo en la zona conocida como Las Mimbreras a las afueras de El Campillo; y apenas un día después la Guardia Civil detenía a Bernardo Montoya, un vecino de la localidad que residía en la vivienda de enfrente de la profesora y que contaba con antecedentes por asesinato.