Rocío Moro Hilazo recoge el galardón en Málaga por liderar el proyecto MotoETSI

La estudiante de ingeniería de la Universidad de Huelva Rocío Moro Hilazo ha sido reconocida con uno de los galardones de la segunda edición de los Premios Margarita Salas, distintivos que han sido entregados en el acto de clausura del Talent Woman España 2022, celebrado este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

En concreto, Moro Hilazo, estudiante de quinto curso del Doble Grado de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, ha recibido el premio en la categoría ‘Iniciativa del alumnado’ por liderar el proyecto MotoETSIUHU.p, una iniciativa que fomenta la presencia y la participación de la mujer en la ciencia y la ingeniería y contribuye a acercar estas disciplinas al conjunto de la sociedad mediante acciones de divulgación.

Moro Hilazo ha destacado la importancia de este reconocimiento tanto para ella como para todo su equipo, ya que con ello “recibimos el apoyo de la sociedad y podemos demostrar que no hay distinciones de género y que podemos hacer cualquier cosa”, ha subrayado la estudiante tras recibir el galardón.

El acto también ha contado con la presencia de la directora de Igualdad de la Onubense, Cinta Martos, para quien es “muy positivo” que una alumna de la Universidad de Huelva reciba un premio por su labor en una carrera de ingeniería, disciplina “muy masculinizada”.

Con ello se da “visibilidad a mujeres ingenieras que siempre han estado detrás en esa carrera”, ha proseguido Martos, tras lo que ha subrayado que “las niñas necesitan referentes y gracias a estos premios consiguen ver esos referentes y que se puede estudiar una ingeniería”.

En la misma línea se ha manifestado el codirector del proyecto MotoETSIUHU.p y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU, Juan Ríos, que está convencido de que este premio “va a dar alas e impulso a las chicas para seguir desempeñando un trabajo fantástico como el que están haciendo hasta ahora”, ha remarcado.

MotoETSIUHU.p es el proyecto con el que la Universidad de Huelva se presenta cada año a MotoStudent, que consiste en el desarrollo de una motocicleta de competición, ha explicado Ríos, tras lo que ha detallado que la Onubense presenta un equipo formado mayoritariamente por mujeres “para darle a las chicas el protagonismo que se merecen”, fruto de lo cual, y “gracias a su excelente trabajo, nos encontramos recibiendo este reconocimiento”, ha subrayado. “MotoETSIUHU.p” hace referencia al equipo de gasolina (Petrol), pero también compiten en la categoría de moto eléctrica bajo el equipo “MotoETSIUHU.e” liderado por el estudiante de ingeniería Alejandro Aranda.

Los Premios Margarita Salas tienen como objetivo visibilizar proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa o la creatividad, siempre bajo el prisma de la innovación y la tecnología. El certamen ha reunido este año a más de 10.000 participantes presenciales y virtuales y la implicación de más de 160 centros educativos.