Las elecciones a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte serán el 6 de septiembre

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte  ha suspendido, por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia del coronavirus, la Saca de las Yeguas que tradicionalmente realizan los yegüerizos almonteños todos los años el 26 de junio, y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevarla a cabo en el mes de septiembre.

El anuncio de la suspensión ha tenido lugar este miércoles en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Almonte, a petición de la asociación, y ha contado con la participación de la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, y del presidente de la citada asociación, Juan Adolfo Arangüete, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

De este modo, la alcaldesa ha considerado “un detalle” que este anuncio se haya hecho desde el Ayuntamiento, ya que “pone en valor que nos representa a todos y que la Saca de las Yeguas pertenece al pueblo de Almonte”, al tiempo que ha añadido que “es la asociación la que tiene que garantizar la pervivencia de este uso tradicional que forma parte de las raíces históricas y culturales de la propia identidad almonteña en su relación con Doñana, y que permanece desde hace cerca de seiscientos años”.

Por su parte, Arangüete ha señalado que han puesto sobre la mesa la posibilidad de traer las yeguas a Almonte el 30 de septiembre, ya que “tras hablar con otras instituciones” consideran que para ese mes “la pandemia puede dejar más margen de acción debido al avance de las vacunaciones”.

El planteamiento es que se puedan llevar las yeguas a Almonte y realizar las faenas ganaderas en el recinto ganadero municipal Huerta de la Cañada, algo que tiene que ver, más allá del uso tradicional, con la gestión del ganado como Pura Raza Marismeña.

Asimismo, Arangüete ha explicado que Almonte tiene “una raza autóctona reconocida oficialmente, que es la Pura Raza Marismeña, para la que tendríamos que hacer valoraciones de potras de tres años, selección de sementales, pesaje”, entre otras cosas, y cree que “la mejor opción” para realizar todas esas labores es el recinto ganadero municipal, “dentro de las condiciones que nos puedan marcar las autoridades sanitarias a la hora de controlar la afluencia al recinto para la actividad”.

“Creemos que es una posibilidad que se le dará al cio y al pueblo de Almonte de mantener y de hacer partícipe a todos de la traída de nuestro ganado a Almonte. En esos términos lo hemos planteado a las administraciones implicadas”, ha agregado.

La decisión del posible traslado de las yeguas el día 30 del próximo mes de septiembre, además de las condiciones de la pandemia, depende en buena parte de la nueva Junta directiva que debe elegir la citada asociación ganadera el día 6 del mismo mes, fecha de celebración de su Asamblea y elecciones de nuevo equipo directivo.