Crespo asegura que se hace demagogia con la “ampliación” ya que “solo supone la instalación de una caldera de biomasa”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este miércoles que es el Gobierno de España es el que tiene las competencias en la autorización del traslado de residuos tóxicos de terceros países al vertedero de Nerva.

Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre la situación del vertedero y las actuaciones que se llevan a cabo en el mismo, a petición de los diferentes grupos parlamentarios, así como de la importación de “70.000 toneladas más de residuos peligrosos desde Montenegro”, por los que ha preguntado el portavoz del grupo de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez.

Sánchez ha señalado que la documentación “oficial” del Gobierno de Montenegro certifica que “van a llegar 70.000 toneladas de residuos peligrosos desde el país balcánico, en dos envíos de 40.000 toneladas y otro de 30.000”, y ha preguntado a la consejera “si va a permitir la llegada” de los mismos.

A este respecto, Crespo ha señalado que, según ley, es el Ministerio competente en materia de medio ambiente “el que deberá autorizar los trasladados de residuos desde o hacia terceros países no pertenecientes a la Unión Europea, así como ejercer las funciones de inspección y sanción derivadas de ese régimen de traslado”, por lo que, ha añadido, “la competencia es claramente del Estado”.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de la Junta de Andalucía “cumple la Ley” y el reglamento comunitario “estableciendo una seguridad jurídica”, al tiempo que ha solicitado a Adelante Andalucía que “vaya al Congreso de los Diputados a hablar de esta circunstancia” porque “la competencia de esta Consejería se ciñe a la colaboración en las cuestiones técnicas”.

Igualmente, con respecto a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2008, presentada por la empresa en 2019, Crespo ha subrayado que no se trata de una ampliación del vertedero “como algunos han asegurado” y que “no se pide la modificación de capacidad máxima autorizada, que el Gobierno anterior dio en 2008 y que modificó para ampliar”, sino que “se solicita poder instalar una caldera de biomasa” y “poder controlar mejor las aguas de lluvia que se acumulan sobre los residuos en la instalación para dar más seguridad”.

En este punto, ha lamentado que se haya dicho que lo que se pide es “una ampliación” y la instalación “de una incineradora”, así como que se esté creando “una demagogia innecesaria”. Además, ha señalado que la Junta está tramitando la solicitud de modificación de la AAI conforme a la ley porque tiene “la obligación” de hacerlo y “no puede dejar de cumplir la Ley de Administraciones Públicas”, a la par que ha remarcado que se están valorando las alegaciones presentadas “con la objetividad de los funcionarios que velan por la ley”.

Asimismo, la consejera ha recordado que este vertedero se hizo bajo el mandato del anterior gobierno socialista de la Junta y que “se amplió hasta en ocho ocasiones” cuando gobernaban PSOE e IU y que el Ayuntamiento de Nerva dio la licencia de obras para el mismo y su ubicación, así como que emitió un informe de compatibilidad urbanística a finales de 2019, “favorable a la modificación de la actividad”, por lo que la misma “viene avalada” por el Consistorio.

Crespo ha reiterado que su departamento continúa trabajando de cara a “un cierre ordenado y con todas las garantías ambientales” para el vertedero porque “es lo que tenemos que hacer por el bien de Nerva, de Huelva y de Andalucía”.

Respuesta de los grupos

El parlamentario del PSOE Jesús Ferrera ha apuntado que cuando se creó el vertedero de Nerva “la comarca estaba deprimida” y que “pudo ser una especie de incentivo para recuperar empleo y dar vitalidad a una comarca que estaba muerta” y ha reseñado que estuvieron de acuerdo “todos los partidos políticos”, por lo que ha señalado que “lo que hay que hacer ahora es buscar soluciones”.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que el pasado año instó a la Junta, a través de una PNL, a que no permitiera “la supuesta reforma que planteaba la empresa concesionaria de este vertedero” porque “detrás lo que va es una intención de ampliar el vertedero”, al tiempo que ha recordado que el portavoz del PP de Nerva, José Antonio Lozano se había mostrado “indignado con su partido”.

Por su parte, parlamentario de Vox, Rafael Segovia, ha señalado que “nadie quiere vertederos en su localidad” y ha abogado por “una actitud responsable”, al considerar que “si Andalucía genera residuos debe tratarlos, reciclarlos en lo posible y lo que no sea útil debe depositarlo ordenadamente porque podría ser una mina el día de mañana”.

De otro lado Ana María Llopis, de Ciudadanos, ha aseverado que “estamos en el momento de cumplir la ley” y de buscar “un cierre ordenado y no brusco” porque esta empresa “supone también puestos de trabajo”, a la par que ha destacado que hay que dar “solución” a los residuos”, por lo que ha pedido a la consejera que “habría que estar pensando en que cada provincia contara con su propia planta de tratamiento de residuos peligrosos”.

Asimismo, la popular Carmen Céspedes ha señalado que estas informaciones crean un “estado de alarma” en Nerva “que no es tal” y que aunque nadie quiere los vertederos “tienen que existir”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “el problema” es que “se autorizara un vertedero a 700 metros de la población”.

Proposición no de Ley

De otro lado, el grupo Adelante Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a llegada de residuos peligrosos procedentes de Montenegro al vertedero, que solo ha contado con el apoyo del PSOE.

Así los socialistas han presentado tres enmiendas ‘in voce’ para añadir a la propuesta de Adelante Andalucía, una “para conocer la situación en la que quedaría la instalación una vez cerrada”, otra con respecto a la situación en la que quedaría la plantilla actual, y una tercera para que haya una interlocución entre la Consejería y el Ayuntamiento de Nerva, que han sido aceptadas.