Suspenden la celebración del Día de las Personas con Discapacidad en Nerva

La Sociedad Centro Cultural toma la decisión al conocer que ese día se proyecta en la localidad el documental ‘Riotinto 1929’

La Sociedad Centro Cultural de Nerva anunciaba hace unas semanas que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, iba a celebrar una Tertulia-Homenaje para homenajear a un atleta paralímpico onubense y a su Club CODA (Club Onubense de Deportes Adaptados), una entidad que cuenta con deportistas de primer nivel, muchos de ellos campeones del Mundo y de Europa en deportes paralímpicos, entre los que destaca el nadador David Sánchez o la atleta Blanca Betanzos.

Al acto, que iba a ser moderado por el director de Onda Minera TV, Juan Antonio Hipólito, asistirían, además del atleta, el gerente de Aspromin (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera), un entrenador del club CODA y un nadador del Club de Natación del Colombino, mientras que estaba pendiente de confirmación la asistencia de la delegada de Deporte e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Desde la Sociedad Centro Cultural de Nerva destacan que iba a ser un acto «sin precedentes en la Cuenca Minera» y que iba a suponer un homenaje a todos los deportistas paralímpicos de élite, visualizando su trabajo y labor, tras lo que indican que «la repercusión que tienen estos es muchas veces inferior a la que deberían, teniendo en cuenta que son, sin lugar a dudas, un ejemplo de superación para jóvenes y adultos».

Sin embargo, «ante la sorpresa de la directiva de la Sociedad, desde el Ayuntamiento de Nerva se ha programado otro evento cultural de relevancia en la misma fecha», señalan desde la Sociedad, en referencia, en concreto, a la proyección del documental ‘Riotinto 1929’, motivo por el que la entidad ha decidido suspender el acto, ya que entiende que la proyección programada por el Consistorio podría hacer peligrar la asistencia de público al evento.

«Nerva siempre ha sido un pueblo solidario y comprometido, algo que hemos podido ver en numerosos eventos estos últimos meses. Es por esto que, desde el Centro Cultural, se ven obligados a suspender el acto programado», pues «los participantes a la tertulia se desplazan desde Huelva, no podemos permitir que se encuentren con un acto vacío y se lleva una imagen errónea de Nerva”, defiende el presidente de la sociedad, para quien «deportistas de esa talla, algunos con una sensibilidad especial, se merecen un auditorio hasta la bandera”, añade. 

Según el presidente, «esta Sociedad, antes de programar ninguna actividad, consulta el calendario de actividades, no habiendo pisado ninguna actividad de otra entidad en los seis años que esta Junta Directiva lleva en el cargo. El mismo procedimiento seguimos en este caso, comprobando que no existía nada programado en Nerva para el martes 3 de diciembre de 2019, Día Internacional de la Discapacidad», añade.

Sin embargo, «a las pocas horas de anunciar este evento, recibimos la llamada de un concejal del Ayuntamiento de Nerva indicándonos un error en el cartel, por lo que entendíamos que se tenía constancia del mismo. Si nos hemos saltado algún procedimiento, como según así parece, creemos que estábamos en tiempo para poder solucionarlo», agrega.

A continuación, señala que «para ello se ha contactado con miembros de la Corporación, pero ante la falta de una solución positiva, nos vemos obligados a la suspensión del acto», añade, tras lo que indica que desde la Sociedad Centro Cultural «se espera que se sea siempre tan tajante en todas las decisiones como se ha sido en esta».

Por último, desde la Sociedad «felicitamos a nuestro socio, Juan Manuel Pérez López, por el magnifico trabajo realizado en el trabajo ‘Riotinto 1929 : Imágenes para la Historia’, y le deseamos un éxito absoluto en la proyección del día 3 de diciembre”, concluye.