La localidad conmemora este 4 de febrero el aniversario del Año de los Tiros

La Cuenca Minera conmemora este martes un nuevo 4 de febrero, una fecha que dejó de ser un día normal en toda la comarca desde hace justo ahora 132 años, desde aquel fatídico 4 de febrero de 1888, cuando decenas de personas fueron acribilladas en la Plaza de la Constitución del antiguo pueblo de Riotinto.

El Regimiento de Pavía arremetió a tiros contra la multitud que se concentraba en la plaza, a donde habían llegado cientos de mineros, campesinos, mujeres y niños de toda la Cuenca Minera para reclamar una serie de mejoras sociales y laborales a la Riotinto Company Limited, la empresa británica que por entonces explotaba los legendarios yacimientos mineros de Riotinto.

Han pasado 132 años desde entonces y aún no se sabe cuantas personas fueron asesinadas en aquella plaza ni donde se enterraron sus cuerpos, pero los hombres y mujeres de la época nunca olvidaron aquel trágico suceso, al que siempre se referían como el ‘Año de los Tiros’, una denominación que pasó de generación en generación y que hoy da nombre a una de las fechas más señaladas en toda la comarca.

Con el objetivo de recordar a las víctimas de aquella masacre, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha organizado un año más, para este 4 de febrero, una amplia programación, en la que destaca la lectura de un manifiesto, a las 12.15 horas en el Consistorio, y, a continuación, una mesa redonda sobre el Año de los Tiros, con la participación de los investigadores Juan Manuel Pérez López, Alfredo Moreno Bolaños y José Manuel Delgado.

La programación, organizada por el Área de Cultura, comenzó a las 9.00 horas con una visita de los alumnos y alumnas de tercer ciclo del CEIP Virgen del Rosario a las ‘teleras’, donde se les ha explicado el sistema de calcinación al aire libre que empleaba la Riotinto Company Limited durante la época de aquel fatídico suceso.

A continuación, a las 11.00 horas, ha tenido lugar una ofrenda de flores en el monumento al 4 de Febrero, tras lo que, desde las 12.00 horas, el alumnado de 6º de Primaria y de 1º de ESO lleva a cabo una reforestación con pinos en el municipio en honor a los ‘niños piñoneros’, como se denominan a todas las mujeres y niños que, en 1916 y bajo las instrucciones del técnico forestal de la Riotinto Company Limited, el danés Kai Hase, reforestaron más de 9.000 hectáreas de tierra estéril con pinos. 

La programación concluye a las 18.00 horas con la proyección de la película ‘El Corazón de la Tierra’, basada en la novela homónima del escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins. La cita es a las 18.00 horas en el cine teatro de la localidad, que lleva el nombre, precisamente, del propio autor del libro.

Desde el Ayuntamiento han animado a todos los vecinos y vecinas del pueblo a «participar de estas actividades y conmemorar la historia de nuestro municipio».