El equipamiento incluye bancos, carteles, azulejos indicativos o códigos QR

Los 15 municipios por los que atraviesa el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra, entre los que se parte encuentra la Cuenca Minera con municipios como El Campillo, Zalamea La Real, Minas de Riotinto y Campofrío, cuentan con nuevo equipamiento urbano -bancos peregrinos y carteles interpretativos- así como azulejos indicativos que señalizan el trazado interno que el peregrino tiene que seguir en cada municipio para continuar su camino hacia Santiago de Compostela.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha visitado este lunes en Valverde del Camino el nuevo equipamiento urbano, ubicado en el Cruceiro del Camino. Limón ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Syra Senra, junto a alcaldes y concejales de los municipios que recorre este Camino Jacobeo Sur, así como por el presidente, el secretario y el tesorero de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva.

La presidenta de la institución ha subrayado que este nuevo equipamiento, que se está instalando en los quince municipios por los que atraviesa este Camino Jacobeo Huelva-Zafra y consta de dos bancos peregrinos, “muy originales”, que, “además de servir de descanso al peregrino, llevan inscritos un código QR con información de las diferentes etapas del camino e información turística, histórica y cultural de cada pueblo”.

Limón ha destacado la instalación, en cada municipio, de “un cartel interpretativo y una serie de azulejos de cerámica con motivos del Camino, para señalizar el trazado interno que el peregrino tiene que seguir en cada pueblo para continuar su camino hacia Santiago de Compostela”.

Los municipios del Camino Sur, que son Huelva, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, El Campillo, Zalamea La Real, Minas de Riotinto, Campofrío, Aracena, Cañaveral de León, San Juan, Nerva, Corteconcepcion, Linares e Hinojales.

Otras de las acciones que se han presentado ha sido el Juego de la Oca del Camino Sur, un tablero de 4,5 x 4,5 metros, con figuras verticales de 50 centímetros y dados de grandes dimensiones, del que existe una versión a tamaño pequeño. De esta versión más pequeña se han hecho 2.000 unidades para repartirlas por los colegios de los municipios del Camino Sur.

Este peculiar Juego de la Oca está tematizado sobre el Camino Sur, y en él hay dedicadas dos o tres casillas a cada municipio, en las que se exponen bienes patrimoniales, históricos, naturales y culturales del pueblo. Se implementa con una especie de Trivial, vinculado con las diferentes casillas. Está prevista una serie de visitas a los centros educativos de los municipios del Camino Sur para presentar este juego educativo al alumnado de quinto y sexto de Primaria.

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ se encuadra en el marco de los proyectos europeos aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (Poctep) 2014-2020.