Samu Delgado logra medalla en los Campeonatos del Mundo para Trasplantados

El deportista nervense bitrasplantado pulmonar consigue una gran gesta en Newcastle

No existen adjetivos para calificar la nueva gesta lograda por Samu Delgado. El deportista nervense bitrasplantado pulmonar acaba de conseguir lo máximo a lo que un atleta puede aspirar: una medalla en un Campeonato del Mundo.

Delgado ha logrado la medalla de bronce de triatlón en los Campeonatos del Mundo para Trasplantados que desde el pasado domingo se celebran en Newcastle (Inglaterra), desde donde este miércoles suena bien grande, gracias a su gesta, el nombre de Nerva, de la Cuenca Minera y de la provincia de Huelva.

El deportista nervense culmina así una etapa de 14 meses llenos de éxitos, desde que el pasado mes de junio de 2018 lograse dos medallas en los Juegos Europeos para Trasplantados disputados en Cagliari (Italia) y, más recientemente, en mayo de este año, otras tres medallas en los Campeonatos de España, celebrados en Sanlúcar de Barrameda.

Sólo le faltaba una medalla en un Campeonato del Mundo y la ha logrado a las primeras de cambio, en su primera participación en una competición como esta, lo que viene a engrandecer aún más la figura de este nervense que no es sólo un deportista de éxito, sino mucho más. Es un ejemplo de vida, el ejemplo de alguien que, pese a padecer fibrosis quística y tener dos pulmones trasplantados, nunca se rindió.

Samu Delgado se ha mostrado exultante tras este nuevo triunfo, con el que «hago cumplir el sueño que mi donante tuvo en su día», ha remarcado, tras lo que le ha dedicado palabras emotivas a quien un día le donó sus pulmones: «Gracias por hacerme vivir de esta manera, por la segunda oportunidad que me diste. Tú y yo conseguimos estar, creer, y supimos soñar hasta que lo conseguimos», ha subrayado.

El deportista nervense también le ha dado las «gracias a todo un pueblo, a mi Nerva, la que me he traído a Newcastle y la tierra que me quiere, que ama y me apoya», así como «a mi barrio, El Ventoso, un barrio diferente lleno de emociones y gente que sabe luchar».

También su familia y su entrenador, Diego González, han sido incluidos por Delgado en su nómina de agradecimientos, además de «los que me ayudasteis a estar aquí: clubes, Insersa, Atalaya Mining, amigos de casa Idolina», ha concluido.