Rocío Cárdenas: «Esta pandemia ha puesto a San Juan a prueba como pueblo»

Este 15 de junio, se cumplen 2 años desde que Cárdenas tomó posesión del segundo mandato como alcaldesa de San Juan del Puerto. La primera edil aborda los principales temas en los que el Ayuntamiento sanjuanero ha venido trabajando en este periodo marcado por la pandemia Covid.

 

De los proyectos realizados, de la ampliación del instituto, el Aula de la Experiencia, los planes de empleo, las obras en la Avda. de Andalucía, la estrategia DUSI o las no-fiestas sanjuanistas, habla la primera edil en esta entrevista

 

– Estos dos años de mandato municipal que se cumplen hoy están marcados también en San Juan del Puerto por la pandemia mundial del Covid-19

Yo hoy estoy encantada de estar aquí. Es verdad que estamos en la mitad del mandato, y el haber venido aquí para hacer un poco el balance de estos dos años que llevamos de legislatura, en un marco incomparable, es una manera de transmitir un mensaje con esta valoración de estos dos años de gobierno municipal y hacerlo desde una perspectiva que quizás a mí es la que más me gusta. Al final en política, lo que pretendemos desde nuestro Ayuntamiento es construir proyectos que permitan que nuestro pueblo progrese y vaya hacia un futuro mejor; y venir hoy aquí a este muelle y hacer este balance a mí personalmente me anima, sobre todo porque para atrás solo debemos mirar para coger impulso, y éste muelle, éste Centro Náutico tampoco lleva tanto tiempo, lleva tres años abierto, pero es la primera oportunidad histórica que ha tenido nuestro pueblo para creerse que tiene un futuro prometedor. Desde aquí miramos por primera vez a nuestro pueblo desde el río, algo que los sanjuaneros y sanjuaneras no podían hacer. Y éste río está lleno de vida.

Es verdad que la pandemia ha paralizado administrativamente muchos de los proyectos que teníamos para esta legislatura, pero ha tocado a las personas por encima de todas las cosas. Eso no significa que el Ayuntamiento haya abandonado esos proyectos, siguen ahí, siguen en marcha, pero evidentemente un Ayuntamiento una casa del pueblo, ante una pandemia sanitaria como la que nos ha tocado vivir y sufrir, hemos tenido que cambiar todas nuestras políticas, por políticas humanas y sociales y que nuestro Ayuntamiento estuviera como principal institución para proteger en éste momento, aun no siendo de nuestra competencia, la salud que es lo que ha primado en estos dos años.

 

-En marzo del 2020 que es cuando salta todo por los aires y la primera medida del Ayuntamiento es la creación de una comisión de portavoces. El Covid nos cogió por sorpresa y provocó el caos en todo el mundo.

– Lo recuerdo perfectamente que cuando ya anunciaba el gobierno de España la situación de la pandemia, apenas los Ayuntamientos como administraciones públicas que también teníamos que reaccionar en nuestros municipios, apenas tuvimos como 48 horas para ver que lo que estaba pasando era algo grave. Recuerdo esas 48 horas en las que lo primero fue una junta de gobierno local extraordinaria y urgente, donde se tuvieron que determinar muchas medidas que competían en nuestro ámbito, como es la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas, el cierre de muchos edificios municipales, darle la vuelta para que la atención se siguiera prestando , pero sobre todo en la atención social que iban a necesitar nuestros vecinos y vecinas ante una pandemia desconcertante y evidentemente una comisión de portavoces después, que es la corporación, que yo entiendo que cuando se trata de asuntos de máximo interés general, como en este caso ha sido la pandemia, tenía que estar junta para caminar en el mismo sentido y tomar las decisiones adecuadas y correctas para proteger a nuestros ciudadanos.

 

– En toda España y en todo el mundo escaseaban todos los materiales; en San Juan del Puerto la solidaridad y la gente volcada desde el principio marcó aquellos comienzos donde se vio una unión hasta ahora impresionante.

– Hombre, sin duda esta pandemia nos ha puesto a prueba como pueblo, y en líneas generales yo cada vez que he tenido la oportunidad por un lado de tener que hacer un llamamiento constante a la responsabilidad ciudadana , decía que cada acto individual repercutía en el resto del municipio, la gente por norma general ha respondido muy bien, pero en aquellos momentos donde nos hacían falta tantos recursos, es verdad que era un virus que no podíamos controlar, que en aquel momento el desconcierto estaba hasta en las autoridades sanitarias, que lo que se ponía en juego era la salud, que nos hubiera encantado tener la resolución de ese problema que esta enfermedad no hubiera sido tan dura para muchas personas que incluso han fallecido con la pandemia, pero nosotros en nuestra obligación moral estaba hacer todo lo que hubiéramos podido y más. Entonces me acuerdo de aquellos momentos que no solo como Ayuntamiento podíamos actuar solos, necesitábamos de los ciudadanos. Me acuerdo de mucha gente, me acuerdo cuando una mascarilla no era fácil de conseguir, era muy difícil y el Ayuntamiento buscaba, gestionaba la forma para conseguir que esas mascarillas llegaran a toda la población para protegerla. Recuerdo cuando las mascarillas no se podían comprar, la solidaridad de tantas mujeres costureras en San Juan que cosieron con todo el cariño del mundo en sus manos, horas y horas de madrugada, esas mascarillas. Por supuesto hablábamos de intentar proteger a nuestra gente en las calles a través de frenar ese contagio o intentar ponérselo difícil al virus, necesitábamos de los agricultores, de los atomizadores para desinfectar todas las calles, los lugares públicos. Recuerdo tantas empresas locales que han brindado al Ayuntamiento hipoclorito, epis, recuerdo tanta solidaridad, que claro, siempre he dicho que cuando salgamos de esta pandemia definitivamente, que yo creo que ya estamos más cerca, ya tenemos un porcentaje importante de la población vacunada, el Ayuntamiento organizará como no puede ser de otra manera un acto público dónde se ponga de manifiesto esas gracias con mayúsculas a la generosidad de tantos sanjuaneros y sanjuaneras.

 

– Siguiendo con el Covid-19, el momento más crítico fue cuando entra de lleno en la Residencia de Mayores ‘San Joaquín y Santa Ana’.

– Ese momento fue durísimo, además ahí sí sentimos la unión de todo un pueblo que estaba conmocionado y que estaba todo el mundo dispuesto a hacer lo que fuera. Precisamente era a los mayores a los que más intentábamos proteger, eran los más vulnerables en aquel momento. Pero evidentemente cuando nos dieron la noticia de que la Residencia de nuestros mayores estaba afectada de forma importante por el tema del covid, sufrimos muchísimo. El Ayuntamiento en ese momento no dudó en poner en marcha todos los recursos que hicieran falta, hacer todas las gestiones ante la Delegación competente de la Junta de Andalucía para tomar aquellas medidas intentando que a nuestros mayores no les pasara nada. En ese momento recuerdo las 24 horas de llamadas de teléfono, el sufrimiento de esos profesionales, el equipo de dirección y todas las personas que estaban al frente de la Residencia de esa responsabilidad, que no solamente estaban agotados sino que estaban impotentes. Esos momentos fueron muy complicados, pero sí que es verdad que recuerdo que todo el pueblo estuvo a la altura.

 

 

– Momento difícil como cuando se dispara la tasa: cierre perimetral del municipio; los negocios tienen que cerrar, se consiguen los cribados y algo muy importante es que ya hay mucha gente vacunada y San Juan del Puerto es punto de vacunación Covid consiguiendo que la vacunación se realice en nuestro pueblo.

– Evidentemente nosotros hemos vivido la misma evolución de la pandemia que en el resto de municipios y territorios a nivel español y a nivel mundial y evidentemente San Juan ha sido un municipio afectado en todos los momentos por las distintas olas de contagio. Hemos tenido la tercera ola, que fue la última  y evidentemente nuestra tasa de incidencia ha conllevado a tomar cada medida en el momento que nos iban indicando, pero en definitiva estamos en otro momento, el Ayuntamiento ha intentado estar en los momentos de indefensión , buscando recursos para intentar proteger, es que me acuerdo de muchísimas cosas, me acuerdo de las auxiliares de ayuda a domicilio, de los epis, de todos los recursos materiales me acuerdo también de aquellas tablets que tuvimos que suministrar a la Residencia de Mayores, para que no permanecieran nuestros mayores aislados de sus familias, todo lo que hubiera hecho falta y más. Y después de ese momento evidentemente llegaban otros a medida que nuestro gobierno trabajaba, nuestro Ministerio de Sanidad trabajaba, que nos hace que ahora mismo estemos en el momento de la vacunación. Esto también es de agradecer que a través también de las gestiones de nuestro director del Centro de Salud y el contacto permanente que hemos tenido, una coordinación permanente a lo largo de toda esta pandemia, pues nos hacía tener la posibilidad de que igual de que nos hemos tenido que desplazar a otros municipios porque evidentemente el distrito sanitario se comarcaliza, para hacernos las distintas PCR cuando ha habido que hacerlo que lo hemos hecho en el municipio de Bonares, ahora tenemos la oportunidad de convertir a San Juan en un punto de vacunación y en un centro receptor también de vacunación para otros pueblos. Evidentemente no lo dudamos de poner los medios , las carpas, la ayuda sobre todo de Protección Civil, de la Policía Local, porque ahora mismo llevamos un ritmo de vacunación importante y hay días en que aquí en San Juan se vacunan 400 personas. Eso es un índice de esperanza lo suficientemente importante para que el Ayuntamiento esté ahí sin dudarlo.

 

– La pandemia ha marcado este periodo y ha frenado muchos proyectos aunque algunos se han podido realizar. Hablemos de ellos, por ejemplo en urbanismo se han peatonalizado calles como Juan de Robles y Conde.

– Evidentemente, teniendo en cuenta que ha habido tramos en la pandemia donde se han paralizado muchas actividades, incluso el sector de la construcción tuvo su momento de parálisis, el Ayuntamiento y la tramitación de los proyectos que tenían que ver con otras administraciones, pues evidentemente han sufrido la merma en el tiempo, pero no ha habido ningún proyecto que se haya quedado ahí, aunque hayan ido a ritmo más lento. De hecho yo espero que este momento , que este ecuador, esta nueva esperanza, éste índice masivo de población vacunada nos permita salir de este pasado  y nos permita ahora a pasos agigantados pues hacer todos esos proyectos . Durante ese tiempo hemos podido ejecutar esos que tú dices, fundamentales para el municipio. La calle Real entendemos que es un boulevard comercial  importante, es una calle que había que organizar, organizar al tráfico, organizar para los peatones y hacerla evidentemente mucho más atractiva desde la carta de presentación del municipio. Tenemos una carretera nacional, por donde pasa muchísima gente y tenemos que entender que el pueblo tiene que cobrar un embellecimiento urbano importante para estar a la altura de los nuevos retos y de los nuevos desafíos. Esa calle Real va a muy buen ritmo, también ha permitido en lo social paliar muchas situaciones de desempleo en nuestro municipio, se han hecho bastantes contratos con el PFEA y evidentemente el tema de la peatonalización tiene mucho que ver con las nuevas apuestas  con un futuro mejor, más sostenible, una movilidad urbana que permita combinar y apostar desde nuestro municipio también por el medio ambiente.

 

– En Educación se hicieron las gestiones para que el ayuntamiento pusiera los terrenos a la hora de tener en el municipio un segundo instituto. Actualmente se está ampliando el Rodríguez de Estrada.

 

– Nuestro instituto en el año 2018, la Junta anunció en aquel momento, fue en la otra legislatura cuando tuvimos la grata noticia de que la Junta de Andalucía iba a invertir alrededor de 700.000 euros en esa ampliación del instituto para dar cobertura a las ofertas formativas que habíamos conseguido conjuntamente recientemente, sobre todo en el tema del módulo del TECO. Hace poco la delegada nos ha informado también que dentro de las nuevas ofertas formativas de la provincia, una de ellas va a ser también la ampliación de la oferta en el instituto de San Juan, pero es verdad que nuestros jóvenes van necesitando también la ampliación de ese instituto. Nosotros, evidentemente ante todos los retos y vanguardia a los que nos vamos afrontando vamos a ir muy por delante porque además sabemos que son proyectos que tienen que estar ahí y que tenemos que estar reivindicándolos porque no se consiguen de un día para otro. Y a la Junta de Andalucía, evidentemente en un acuerdo plenario le pedimos ya esa ampliación del segundo instituto que necesita San Juan, le ofrecimos los terrenos docentes municipales que tenemos para ello. Esperemos que en estos próximos dos años sean años de consecuciones de buenas noticias para nuestro pueblo y de mucha prosperidad.

 

– Otro de los éxitos ha sido con los mayores con el Aula de la Experiencia.

 

– La verdad es que ahora es el momento que en este 15 de junio vamos a vivir unas no-fiestas con un mensaje muy oportuno “Junio de Esperanza”, una de nuestras esperanzas es volver a ofrecerles a nuestros mayores esa oferta lúdica de la que han tenido que prescindir a lo largo de este tiempo puesto que ha habido que protegerlos. Y dentro de esa oferta, el Aula de la Experiencia es un agnífico proyecto educativo que vamos a retomarlo en el momento en que podamos porque le  amos  a oportunidad a nuestros mayores que fuesen a la Universidad; muchos de ellos no tuvieron  esa  portunidad en sus tiempos y ese Aula de la Experiencia que se acogió con tanto entusiasmo… es un  aula versátil que recientemente ha sido homologada también para los cursos formativos de  ayuda a  domicilio, de primeros auxilios y de cuidadores y cuidadoras de personas. Es una apuesta  formativa  que vamos a hacer ahora y también hemos conseguido esta homologación con lo cual, el  aula de la  experiencia invita que vamos a tener experiencias muy importantes en este sentido.

 

– Y hablamos de empleo. Se ha intentado paliar en parte este tema en un tiempo que por el Covid mucha gente también lo ha pasado mal.

 

– La mayoría de los planes de empleo, con independencia del PFEA, el Plan de Empleo Agrario que lleva muchos años en los municipios y que también el gobierno de España de forma progresiva tanto en el PFEA del año pasado como en el de este, más el PFEA del año que viene que tuvimos la suerte de conocer hace poco los datos y esas partidas presupuestarias han ido aumentando. Eso permite evidentemente la empleabilidad de muchas personas sobre todo las que provienen del sector agrícola, pero de nuestro propio Ayuntamiento, dentro de su presupuesto municipal, tiene sus propios planes de empleo social. Nosotros entendemos siempre como manera más digna el intentar que aunque las personas no sean puestos de trabajo estables tengan en su Ayuntamiento posibilidades de trabajar en los servicios esenciales de una forma itinerante, tengan la posibilidad de cubrir esas necesidades mediante estos contratos que venimos haciendo y que venimos apostando a lo largo de estos años.

 

– Y como proyectos futuros, evidentemente algunos de los que no le hubiera gustado realizar es el de la Avenida de Andalucía, una actuación que no ha habido más remedio que afrontarla.

 

– La Avenida de Andalucía ya ha cogido ritmo, afortunadamente la pudimos desbloquear en los dos últimos plenos porque hemos tenido que hacer dos plenos importantes para poder solventar el tema, en el último pleno expliqué también el desamparo administrativo que hemos tenido en una obra de emergencia clara y municipal con una clara concurrencia de competencias en el dominio público hidráulico y evidentemente es una obra que hace estragos importantes en el presupuesto municipal pero que había que subsanar. El Ayuntamiento no podía esperar más la respuesta de otras administraciones, en este caso la administración del gobierno de la Junta de Andalucía, pero una vez que hemos desatascado la obra y que ya se está ejecutando espero poder conseguir esos recursos económicos que va a costar la Avda. De Andalucía sobre todo porque creo que la Junta de Andalucía puede hacer ese esfuerzo con los pueblos, sobre todo porque nuestro pueblo también ha tenido que salir al frente de otras muchas competencias que no eran nuestras y ahí hemos estado pero evidentemente es una obra muy costosa, de más de medio millón de euros que si resolvemos definitivamente con las reclamaciones administrativas o con la buena vía de la voluntad política y del entendimiento que esperemos llegar a ella, recuperemos ese dinero para volverlo a incorporar al presupuesto y a los proyectos que necesitan nuestros vecinos y vecinas.

 

– Hablando de esos proyectos, el paraje natural de las Marismas, Salinas y Muelle del Tinto, la estrategia DUSI va a jugar un papel fundamental para convertirse en la joya de la corona y el futuro de San Juan del Puerto pasa por aquí.

 

– Hay tres potencialidades muy importantes en el desarrollo económico de este pueblo y yo lo tengo claro clarísimo desde hace mucho tiempo. Es verdad que los trámites administrativos son tediosos, conseguir autorizaciones tuvimos la experiencia con la pasarela que se podía haber hecho muchísimo antes y que nos costó conseguir no solamente la financiación sino los trámites que es más complicado. Ahora estamos en un momento donde quiero decirle a los sanjuaneros que crean realmente en las posibilidades de San Juan. Tenemos que cambiar un poco el concepto y creernos nosotros mismos que tenemos un futuro prometedor por delante y lo digo no porque sea una sanjuanera convencida y amante de mi pueblo del que no me he movido desde que nací. Creo realmente porque allí donde vamos promocionando nuestro municipio las personas de fuera y las administraciones realmente se sorprenden con los recursos que aquí tenemos. Hay tres potencialidades importantes en nuestro pueblo: el turismo entorno a todo lo que es el marco del patrimonio cultural y de naturaleza que tiene nuestro pueblo, que para eso estamos con la Diputación de Huelva e implementando y trabajando en una estrategia importante en materia de turismo, próximamente el turismo va a ser en San Juan uno de los pilares de desarrollo económico importante con su oficina municipal de turismo para enseñarle a todas las personas que vengan de fuera todo aquello que pueden ver, de hecho el Centro Municipal de Actividades Náuticas es ya un reclamo en sí mismo. Hace poco estábamos en Fitur y todo el mundo se sorprendía de poder navegar por el río Tinto con unas posibilidades maravillosas que tenemos y que nos hacen distintos. Tenemos que estar orgullosos del patrimonio cultural teniendo en cuenta no solamente los distintos elementos que tenemos de nuestros edificios que pretendemos recuperar algunos de ellos con el Edusi, los elementos de patrimonio ferroviario, esa estación que pronto vamos a firmar la cesión con Adif que ayer nos mandaban el borrador… es también el potencial que tenemos en algunas materias culturales como la Fundación Jesús Quintero, tenemos en materia de reclamo turístico y cultural un personaje que es el más grande de la historia en los medios de comunicación y los sanjuaneros y sanjuaneras tienen que ser conscientes de la importancia que tiene ese legado. Yo que le acompaño a muchos actos de homenaje no dejo de sentirme orgullosa de forma constante con lo que aquí tenemos. Eso será su museo el museo Jesús Quintero, su fundación y un centro de agitación cultural que pronto lo veremos funcionar.

 

– Para terminar nos referiremos a las no-fiestas que tendremos en San Juan del Puerto. Este año se ven con otro clima y optimismo. La primera vez que tuvieron que anunciar su suspensión aquello sería un jarro de agua fría.

 

–  En aquel momento ni siquiera fue una decisión, fue una obviedad dentro de la responsabilidad que teníamos. Es verdad que dentro de lo que es la nostalgia y la tristeza fueron las fiestas soñadas y las vivimos. Este año, que de nuevo el calendario del 1 de junio marca la no celebración sobre todo de unas fiestas que afortunadamente aglutinan a numerosas personas y que no se pueden celebrar todavía en el marco sanitario en el que nos encontramos ya no son las fiestas soñadas, ya son las fiestas de la esperanza; el ayuntamiento le llama el Junio de la Esperanza. Utilizamos la palabra adviento ¿no?, un término que significa un tiempo de espera, pues en ese tiempo estamos los sanjuaneros ahora mismo: esperando las próximas fiestas, las vemos más cerca, ya las vivimos con otra alegría y ya vamos recuperando ese espíritu optimista que nos puede llevar a celebrar las fiestas de junio de 2022. Y yo creo que ahí serán unas fiestas muy importantes porque será una gran oportunidad para abrazarnos todos, para darnos las gracias a todo un pueblo que ha estado ahí en momentos inesperados y difíciles a lo largo de la historia y será momento también de compensar a los vecinos y vecinas, con lo cual, si todo va bien, el marco se cumple y no se si estamos hablando de octubre, noviembre… ya nuestros gobiernos lo indicarán para poder decir con más seguridad “puede haber fiestas el año que viene”, automáticamente nos pondremos en marcha con todas las concejalías para trabajar en esas fiestas ya no soñadas, ya no esperadas sino reales.