Realizan tareas de riego, fertilización o mantenimiento de los espacios públicos

El Ayuntamiento y el IES La Marisma colaboran en el ciclo de Jardinería y en el proyecto de Formación Profesional Dual del Ciclo de Paisajismo para que los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Jardinería y Paisajismo realicen sus prácticas en los parques y jardines de la ciudad.

De esta forma, los jóvenes se incorporan al Departamento de Parques y Jardines del Consistorio onubense en dos grupos, cubriendo los periodos de enero a mayo y de octubre a febrero para desarrollar actividades relacionadas con el perfil profesional del título. Concretamente, realizan tareas que van desde la coordinación y gestión del proceso de material vegetal en vivero; la programación del riego, de la fertilización y del control ambiental; o de organización y control de las operaciones de mantenimiento y restauración de los elementos vegetales, infraestructuras, equipamientos y mobiliario de áreas ajardinadas; al diseño de jardines y paisajes e identificación de las características de las diferentes especies vegetales, forestales y ornamentales.

El objetivo del Ayuntamiento es, cómo ha señalado la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, “favorecer una formación directamente enfocada a la inserción laboral, que va a beneficiar a los jóvenes proporcionándoles mayores posibilidades de empleo por contar con una cualificación específica. Además, se trata de la única forma que estos estudiantes tienen de realizar estas prácticas sin tener que salir de la capital, pues la mayoría de los viveros se encuentran fuera de Huelva”.

Por ello, “es además una manera de apoyar y promocionar la Formación Profesional Dual, que se ha consolidado como una alternativa a la formación universitaria, pero que requiere de la colaboración e implicación de las empresas con la escuela. En este sentido, “desde el Consistorio, queremos dar ejemplo y animar al sector empresarial onubenses a comprometerse con la formación dirigida a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en la ciudad”.

La Formación Profesional Dual combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias entidades o empresas del sector afines a los estudios. No se trata de una beca, sino de formación que se imparte tanto en los centros de enseñanza como en las empresas. Una iniciativa incluida en el proceso de transformación, mejora y modernización de este modelo formativo.

Gracias a la firma de este convenio de colaboración con el IES La Marisma, los estudiantes de jardinería están haciendo sus prácticas en espacios públicos de la ciudad. “Es una satisfacción acompañar a estos jóvenes en su proceso de aprendizaje, con la intención de que estas prácticas les sirvan además de motivación y estímulo para avanzar en su formación”, ha expresado Cumbrera. De esta forma, “queremos ofrecerles la posibilidad de adquirir la experiencia y práctica que les permita enfrentarse al mundo laboral con más opciones”.