La plataforma presenta el proyecto ‘Libros & Libres’ para acercar las obras al barrio

La Plataforma de Colectivos El Higueral ha celebrado el “éxito” de su II Feria del Libro, que se desarrolló el pasado viernes 19 de abril de forma totalmente autogestionada gracias a un vecindario que “se volcó para que este evento pudiera ser posible”.

La Feria, que contó con un mercadillo propio de libros de segunda mano, dio comienzo con actividades dirigidas al público más joven, como talleres infantiles de pintacaras y marcapáginas a cargo de la Librería Platero y la propia plataforma, tras lo que tuvo lugar un recital de poesía por parte del alumnado del CEIP Tres de Agosto y un cuentacuentos elaborado y narrado por Pilar Couso.

A continuación, la Plataforma de Colectivos El Higueral presentó Libros & Libres, una iniciativa inspirada en otras experiencias puestas en marcha para acercar los libros al barrio que consiste en repartir por los comercios de la zona pequeñas cajas con libros, elaboradas de material reciclado, para ponerlos a disposición de quien quiera cogerlos, leerlos, cambiarlos, regalarlos o devolverlos en ese u otro lugar, todo ello con el fin de que viajen ‘libres’ cumpliendo un único objetivo: que quienes participen disfruten de su lectura.

Acto seguido, las personas asistentes al evento pudieron disfrutar de la presentación de dos obras escritas por autores vecinos del barrio: en primer lugar, la de Cuentos Inquietos, de José F. Cobo; y en segundo lugar, la de Cuentos de Saltés, de Juan Antonio Morales González. En el caso de este último, la presentación del libro fue realizada por Luis Alfonso Morales Mateo, hijo del autor e ilustrador de dicha obra. Ambas presentaciones tuvieron gran acogida entre el público asistente al tratarse de dos autores muy cercanos al vecindario de El Higueral.

Como colofón, tuvo lugar un recital de poesía de ‘Poetas por la Paz’, grupo coordinado por el poeta onubense Ramón Llanes que surgió en 2015 tras los atentados de París para poner voz y tinta al servicio de la paz, el respeto y el diálogo. El recital contó con la participación de un numeroso grupo de poetas y vecinas y vecinos del barrio que decidieron prestar sus voces para recitar poemas al servicio de dicha causa, todo ello amenizado por la actuación musical del joven músico Antonio González Hernández, que recorre con su guitarra y con su música las calles del centro de la capital onubense.

Desde la Plataforma de Colectivos El Higueral han querido expresar su “profunda satisfacción” no solo por la acogida de su II Feria del Libro entre las vecinas y vecinos del barrio, sino también por la participación registrada para que este proyecto saliera nuevamente adelante.

Asimismo, “manifestamos que en estos momentos ya estamos trabajando y pensando en ideas que hagan crecer este evento de cara a próximas ediciones, que se celebrarán cada año entorno al 23 de abril, Dia Internacional del Libro”, han concluido.