La Cuenca Minera suma 19 contagios en un mes

Minas de Riotinto y Zalamea la Real han registrado este fin de semana dos nuevos casos de covid-19, con lo que ya son 19 los contagios que se han producido en la Cuenca Minera en el último mes, desde que, a principios de agosto, dos trabajadores de la oficina de CaixaBank de Nerva diesen positivo por coronavirus.

Así se recoge en los datos oficiales publicados este lunes por la Consejería de Salud, en los que se refleja que Riotinto y Zalamea ya han registrado 15 y 14 contagios, respectivamente, desde que comenzó la crisis sanitaria, por lo que ambos municipios suman un caso más respecto a los anteriores datos publicados por Salud.

Hasta principios de este mes de agosto, la Cuenca Minera estuvo más de tres meses sin registrar nuevos casos, al menos desde el 27 de abril, cuando la Junta de Andalucía comenzó a aportar datos por municipios. Desde entonces, la comarca no había subido de los 28 contagios, 19 menos de los 47 que se han registrado hasta ahora.

Los contagios volvieron el pasado 3 de agosto, cuando la Junta de Andalucía comunicó el positivo de dos trabajadores de CaixaBank de Nerva, si bien uno de ellos es situado por Salud en El Campillo, al tener esa persona su centro de salud de referencia en esta localidad, aunque no tampoco reside en este municipio.

A continuación se produjeron dos nuevos contagios en Nerva, cuatro en Zalamea la Real y nueve en Minas de Riotinto, con lo que, tras los dos casos contabilizados este lunes, ya son 49 los contagios que se han producido en la Cuenca Minera de Riotinto desde que comenzara la crisis sanitaria, de los que cuatro tuvieron resultado de muerte y otros 19 se encuentran activos.

Según los datos oficiales, de los 44 casos que se han registrado en la Cuenca Minera, 15 se han producido en Minas de Riotinto, 14 en Nerva, 14 en Zalamea la Real, dos en El Campillo y dos en Campofrío, mientras que Berrocal y La Granada de Riotinto se mantienen como únicos municipios de la zona en los que no se ha producido un solo contagio.