La localidad recuperará este miércoles la movilidad tras bajar de la tasa de 500

Minas de Riotinto saldrá este miércoles del cierre perimetral en el que ha permanecido desde el miércoles 20 de enero. Los datos oficiales publicados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) confirman que la localidad ya se sitúa por debajo de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que, una vez que este mismo martes cumplirá dos semanas completas con cierre perimetral, recuperará la movilidad desde este mismo miércoles.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, a fecha de este lunes 1 de febrero, la tasa de Riotinto es de 157,4, por lo que podría salir del cierre perimetral este próximo miércoles, ya que, según se establece en las últimas medidas establecidas por la Junta de Andalucía, «si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron».

En base a ello, el Comité Territorial ha decidido este lunes que Riotinto saldrá del cierre perimetral este mismo miércoles 3 de febrero, tal y como han confirmado a esta redacción desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha asegurado que “Riotinto recupera la movilidad y deja de tener cierre perimetral” a partir de la fecha referida.

Por el contrario, Berrocal, que entró en cierre perimetral en la misma fecha que Minas de Riotinto, no podrá salir de por el momento de esa situación, como tampoco podrá hacerlo del cierre del comercio y la hostelería, ya que su tasa sigue por encima incluso de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Mientras tanto, Nerva y Zalamea la Real se mantendrán cerrados perimetralmente porque aún no han cumplido los 14 días en esa situación, a lo que hay que añadir que siguen por encima de la tasa de 500. En el caso de Nerva, su tasa de este lunes es de 735,2, mientras que la de Zalamea es de 949,6, por lo que está muy cerca de la tasa de 1.000, con la que tendría que cerrar también el comercio y la hostelería.