La Junta concede una ayuda al Ayuntamiento de casi 30.000 euros

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de casi 30.000 euros al Ayuntamiento de Minas de Riotinto para actuaciones en edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local.

En concreto, el Consistorio riotinteño utilizará la ayuda, que asciende exactamente a un total de 29.855 euros, a la conservación y el mantenimiento de su teatro municipal, el Juan Cobos Wilkins, según han informado desde la Administración autonómica.

La subvención forma parte de un paquete de ayudas de más de 160.000 euros concedidas a municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes de la provincia de Huelva y que tienen como objetivo financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local.

En la provincia onubense se localizan 42 entidades dentro de este rango, para las que había prevista -según la provincialización de créditos- una partida de más de 180.000 euros dentro de este paquete de subvenciones, que asciende a 1.832.281 euros para toda la comunidad andaluza. En total, en la provincia se han presentado 20 proyectos, de los que han obtenido subvención seis, en los que se invertirá un montante total de 164.588 euros.

Además de Minas de Riotinto, las localidades beneficiadas son El Campillo, Manzanilla, Tharsis, Villalba del Alcor y Villanueva de los Castillejos. Cada proyecto tenía una cuantía máxima de 30.000 euros y deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con estos ayuntamientos que “son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”, ha subrayado.

“Las actuaciones que se pueden financiar con estas subvenciones son afrontadas sin mayores dificultades por las entidades que gestionan grandes presupuestos pero, sin embargo, constituyen un verdadero problema para aquellas otras que, al tener poca población, encuentran más dificultades para la obtención de recursos. Por ello, esta es una prueba de la importancia que el Gobierno de la Junta da a los pequeños municipios”, ha apuntado la delegada territorial de Huelva.

Asimismo, Muriel ha incidido en que “para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos. Este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad para que las entidades locales sigan siendo atractivas para sus vecinos”, ha concluido.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Riotinto han destacado que, tras estar “trabajando en el proyecto necesario y evaluando las distintas opciones para acogernos a dicha línea de ayudas, pronto podremos dedicarnos a rehabilitar y mejorar las condiciones en las que se encuentra nuestro cine-teatro Juan Cobos Wilkins”.

“Actualmente, nos encontramos a la espera de que la Junta de Andalucía transfiera esa cantidad de dinero para poder empezar las obras de rehabilitación del edificio”, han continuado desde el Ayuntamiento, para el que, esta es “una de las mejores noticias para comenzar este año, que esperamos que traiga muchas cosas buenas a nuestro pueblo”.

Por último, desde el Consistorio han señalado que, “no obstante, este equipo de gobierno sigue trabajando para que nuestro municipio pueda continuar accediendo a cada vez más ayudas y proyectos que supongan más mejoras en Minas de Riotinto y su población”.