Berrocal acoge con éxito la sexta edición del evento, que se ha convertido en todo un acontecimiento social

La Sonrisa de Rafa, el trail que cada año tiene lugar en Berrocal y que el pasado sábado celebró su sexta edición, ha logrado su gran objetivo: superar los 100.000 euros de recaudación, en seis años, para ayudar a la lucha contra el cáncer infantil.

Así lo han destacado desde la organización del evento, promovido hace seis años por, Rafael Aguilera e Isabel García Delgado, padres del pequeño Rafa que da nombre al trail, a quien un neuroblastoma le arrebató la sonrisa el 20 de agosto de 2014, cuando solo tenía ocho años.

La sexta edición ha superado la del año pasado, cuando se recaudaron 24.000 euros, lo que elevó a 76.000 la cifra conseguida en las primeras cinco ediciones. Ahora, tras esta sexta edición, la cifra ha alcanzado un total de 101.000 euros, según han informado desde el evento organizado por el Club Ultra Trail Huelva con la colaboración del Ayuntamiento de Berrocal.

«Un año más lo hemos vuelto a conseguir. La sinergia existente entre el pueblo de Berrocal y el Club Ultra Trail Huelva, junto a la ayuda de muchísima gente, ha vuelto a conseguir el superarnos. Teníamos dos objetivos, el primero que disfrutarais de una prueba grande (y viendo vuestras caras en meta, lo pasasteis de lujo). Y el segundo, superar la donación de 100.000 euros en estos seis años de vida», han destacado.

El evento contó con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien asistió a la entrega de premios de la prueba, «una carrera que encarna los valores del deporte y la solidaridad que en sus seis ediciones ha alcanzado una recaudación de más de 100.000 euros para la investigación del cáncer infantil», han destacado desde la institución provincial.

El trail La Sonrisa de Rafa se ha convertido en todo un acontecimiento social y un evento referente a nivel nacional. De hecho, cuenta con la participación de deportistas de todos los rincones de la Península Ibérica y, para esta sexta edición, las mil inscripciones establecidas se agotaron en solo 25 minutos, lo que constituye un ejemplo de cómo “estamos consiguiendo todos juntos un evento deportivo de gran importancia”, tal y como destacan desde el Ayuntamiento de Berrocal.

La prueba “se ha convertido en un símbolo de lucha y superación que ha calado en el corazón de las personas”, continúan desde el Consistorio, para el que La Sonrisa de Rafa es “algo más que una prueba deportiva y solidaria, se ha convertido en un movimiento social, donde se ven identificadas muchas personas fuera incluso del ámbito deportivo”, subrayan.