Los arqueólogos esperan encontrar a unas 60 víctimas del franquismo

Los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo en Minas de Riotinto continúan su corso con el inicio de los trabajos esta semana en la tercera fosa común del Cementerio Municipal de Santa Bárbara, donde se espera encontrar los restos de alrededor de 60 personas.

Después de dar por finalizadas las labores de exhumación en la primera y la segunda de las fosas el pasado mes de julio, el equipo técnico ha comenzado ya con la cata, localización y delimitación de nuevas sepulturas, dando luz verde a los trabajos pertinentes.

La fosa consta de una dimensión de 10 por dos metros y un metro de profundidad y guarda mucho paralelismo con las anteriores, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad, que asegura que «la cal marcará el techo de la sepultura».

El equipo dirigido por el arqueólogo Andrés Fernández valora que hallarán prácticamente el mismo número de víctimas que en la cuarta fosa común, que se encuentra paralela a esta. Según sus previsiones, en un plazo de entre tres y cuatro meses se espera haber exhumado todos los cuerpos y realizar los estudios antropológicos correspondientes, a los que les seguirán los análisis genéticos.

Desde el consistorio minero han aprovechado la acción para recordar a toda aquella persona que lo desee que puede ponerse en contacto con los miembros del equipo para tomarle una muestra y participar en las labores de identificación genética que se siguen llevando a cabo en la Universidad de Granada.

La concejala de Memoria Histórica, Andrea Macías, visitó este miércoles el camposanto riotinteño para supervisar un proyecto que persigue «dignificar la Memoria Democrática» y que no habría sido posible «sin la colaboración del Gobierno de España y la financiación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)».

La edil ha vuelto a dar las gracias públicamente a Alfredo Moreno y a Gilberto Hernández por su «vital investigación» para acompañar los movimientos arqueológicos que se están efectuando.

“Queremos que cuanto antes estén honradas las memorias de aquellos riotinteños y riotinteñas que perdieron sus vidas injustamente en aquellos negros tiempos a manos de la dictadura”, ha añadido la concejala.