María Sonia Sánchez Iglesias, número 2 de la candidatura independiente de Juan José Ramos

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo y publicadas todas las listas en los diferentes boletines oficiales de cada una de las provincias españolas, una de las notas destacadas de estos comicios tiene como protagonista a Minas de Riotinto.

La localidad riotinteña es la única de la provincia de Huelva en la que se presenta Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido creado hace unos años por la exsocialista vasca Rosa Díez y que parecía extinguido tras la aparición de Ciudadanos (Cs) y el paso de sus principales exponentes a la formación naranja.

Además, UPyD solo se presenta en otros tres municipios de Andalucía: Ogijares, de Granada, y Níjar y El Ejido, de Almería, que son, junto a Riotinto, las únicas cuatro localidades andaluzas en las que se este partido se presenta en solitario, si bien concurrirá en coalición con Ciudadanos (Cs) a las elecciones europeas y en otros municipios.

El candidato a la Alcaldía riotinteña por este partido es el secretario del juzgado de paz de la localidad, Daniel Bendala, que ya fue el cabeza de lista de esta formación por la provincia de Huelva en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre y ahora lleva este partido a Riotinto por primera vez en su historia.

Daniel-Bendala-cuatro

Bendala encabeza una lista que tiene como número dos a Sonia Cotano Santos y que se completa, por este orden, con Barinia María Alonso Rodríguez, Jonathan Victoria Alvez, Raquel López Romero, Ignacio Alonso Ramírez, Carolina Moral Jiménez, Sara Pérez Barroso, Rubén Moreno Portilla, Ana María Fernández Guisado, Manuel Alejandro Muñoz García y, como suplentes, María Elena Moya Moreno y Cristóbal Jesús Cifuentes Trujillo.

Daniel-Bendala-cinco

La llegada de UPyD al municipio, unido al regreso de Izquierda Unida y a la aparición de Independientes por Riotinto, hace que la localidad cuente en estas elecciones municipales, por primera vez, con hasta cinco candidaturas, pues a esas tres hay que sumar las únicas formaciones que han gobernado en Riotinto en los últimos 36 años: PSOE y PP.

Después de que TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- diese a conocer las candidaturas completas del Partido Socialista, que puede verse a través de esta información, y del Partido Popular, que puede verse a través de esta otra, la otra gran novedad que esta redacción ha podido conocer a través del BOP ha sido la lista completa de Independientes por Riotinto, encabezada, como ya informó este periódico, por el exteniente de alcalde del PP y actual concejal no adscrito, Juan José Ramos.

La candidatura de los independientes tiene como número dos a María Sonia Sánchez Iglesias y cuenta, en los primeros cinco puestos, con los otros dos exconcejales del PP que actualmente son ediles no adscritos: Alberto Aceituno, que ocupa el puesto número tres de la lista, y Celia María Martínez Santos, la número cinco.

Álvaro Rey Oliva es el cuarto de la candidatura, que se completa con Francisco Javier Cano Antelo, David Mariánez Díaz, Carmen Collado Moral, Purificación Domínguez García, Ana Belén Aguilar Pablos y Francisco José Gallardo Delgado.

Por su parte, la candidatura de la coalición de IU y Podemos (Adelante), que tal y como ya informó este periódico está encabezada por Manuel García Rodríguez, María Flores Gil Romero, Héctor Narbona Márquez y Antonia Hinchado Rodríguez, se completa con Irene Ramos Caballero, Fernando Cruz Vega, Beatriz González Villegas, Florián Ene, María Elena Ramos Caballero, Juan Manuel Real García y Leocadia Naranjo Pérez.