El actual concejal no adscrito liderará una candidatura “con plena libertad” para trabajar por el pueblo “sin imposiciones”, subraya

El exteniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y actual concejal no adscrito en el Consistorio de la localidad, Juan José Ramos, será candidato a la Alcaldía del municipio por Independientes Riotinto, un nuevo partido que formará parte de la coalición Independientes Huelva, integrada por más de 30 formaciones independientes repartidas por el conjunto de los municipios onubenses.

Ramos ha anunciado su candidatura este martes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del también exconcejal del PP y actual edil no adscrito en el Ayuntamiento de Riotinto, Alberto Aceituno, que formará parte de una lista electoral que será presentada en los próximos días y que tendrá “plena libertad y capacidad para trabajar por Riotinto sin imposiciones que vienen desde fuera”, por lo que “solo trabajaremos por los intereses de nuestros vecinos”, ha remarcado el propio Ramos.

El ya candidato independiente a la Alcaldía ha subrayado que presentará esta candidatura porque “Riotinto necesita un cambio”, un extremo que Ramos atribuye a lo que ha calificado como una “nefasta gestión del actual Equipo de Gobierno” del Partido Popular, al que el ahora concejal no adscrito ha pertenecido durante seis años, desde las elecciones municipales de 2011 hasta octubre de 2017, cuando las desavenencias entre Ramos y la alcaldesa, Rosa Caballero, provocaron primero su cese como miembro del Equipo de Gobierno y después su dimisión como concejal del PP.

Ramos ha puesto encima de la mesa algunos de los aspectos por los que a su juicio considera “nefasta” la gestión del actual Equipo de Gobierno. “Una buena gestión no es sólo gastar dinero en las fiestas para contentar al pueblo”, ha señalado, sino también “pagar a la Seguridad Social, algo que no ocurre desde hace dos años”, por lo que “por primera vez hemos perdido el Plan de Fomento del Empleo Agrario y los más de 1.500 jornales que supone”, ha apostillado.

El candidato independiente propone hacer frente a esa situación y poner en marcha otras medidas como un plan de empleo local con bolsa rotatoria, convocar plazas de Policía Local, fomentar el turismo “con cabeza y no a lo loco”, apoyar a las empresas de la zona y a la mina para generar más empleo local o llevar a cabo las contrataciones con “transparencia”, de manera que se dé la oportunidad “a todos los vecinos del pueblo”, algo que, según ha indicado, no se está produciendo y provocó sus desavenencias con el actual Equipo de Gobierno.

Juan José Ramos ha sido presentado por el presidente de la coalición Independientes Huelva y alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, quien ha agradecido al candidato riotinteño que se haya querido sumar a esta organización, una “buena oportunidad para todo el mundo que crea en el municipalismo”, ha subrayado. En este sentido, Polo ha destacado que, frente a los demás partidos, en los que a su juicio se producen “imposiciones” desde las direcciones provinciales, en esta formación “no imponemos a nadie cómo gobernar”, pues son los concejales quienes mejor conocen la realidad de sus pueblos, ha argumentado.

En la misma línea se ha manifestado la coordinadora de la campaña electoral de la coalición provincial, Lidia Calvo, quien ha agradecido la “confianza” de Ramos en esta organización, al tiempo que ha destacado que el candidato de Riotinto “conoce perfectamente su municipio”, algo que, según ha subrayado, “es lo que nos identifica: conocer la realidad de nuestros pueblos y sus necesidades”, ha añadido.

También ha tomado la palabra el antes citado Alberto Aceituno, que acompañará a Ramos en este nuevo proyecto. En concreto, el también concejal no adscrito ha agradecido a Independientes Huelva “que no nos haya puesto ninguna condición” a la hora de elaborar la candidatura.

La presentación de este candidato riotinteño se produce poco después de que, tal y como adelantó TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación, se produjera un desencuentro entre la dirección provincial de Ciudadanos (Cs) y la candidatura que, tal y como era un secreto a voces en el municipio, iba a encabezar, por la formación naranja, el propio Juan José Ramos.

Desde Cs comunicaron a esta redacción que la dirección del partido puso como condición que se produjera un cambio en la lista que no fue aceptado por la candidatura, desde la que lamentaron, también en declaraciones a este periódico, que les habían “querido imponer el número dos de la lista, algo que no podemos aceptar”, al entender que ese cambio sólo respondía “a intereses del partido y no a criterios lógicos sobre la candidatura que necesita Riotinto”.

En la rueda de prensa de este martes, el propio Ramos ha insistido en ello. “Otro partido nos ha puesto a personas para hacer la lista”, ha explicado, una actitud que ha querido contraponer con la mostrada por la coalición por la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.