Los socialistas logran una holgada mayoría en Riotinto, El Campillo, Campofrío y La Granada

El PSOE ha vuelto a ganar las Elecciones Municipales en la Cuenca Minera de Riotinto, pero en esta ocasión no ha logrado la victoria en los siete municipios de la comarca, como hizo en los anteriores comicios de 2019, ya que ha perdido en Berrocal. Además, los socialistas se han quedado sin la mayoría absoluta que tenían en dos de los pueblos más grandes: Nerva y Zalamea la Real.

La mayor victoria del PSOE se ha producido en Minas de Riotinto, donde los socialistas han arrollado al obtener nueve concejales (tres más que ahora), mientras que el PP ha bajado de 4 a uno. El otro edil ha sido para la nueva formación denominada Ahora Independientes.

También en El Campillo han logrado los socialistas una muy holgada mayoría, aunque ligeramente inferior a la que consiguieron hace cuatro años, cuando obtuvieron nueve de los 11 concejales del municipio. A partir de ahora, el PSOE contará con ocho ediles (uno menos), mientras que el PP estará representado por tres (uno más).

Los otros dos municipios de la comarca en los que el PSOE ha logrado la mayoría absoluta con Campofrío y La Granada de Río Tinto. En el primer caso ha obtenido cinco concejales, dos menos que en 2019, que pasan a ser del PP, mientras que, en La Granada de Río Tinto, cuya corporación municipal cuenta ahora con dos ediles más, ha obtenido seis, cinco más que el PP, que ha conseguido uno.

Peores resultados han obtenido los socialistas en Nerva y Zalamea la Real, donde han perdido la mayoría absoluta que obtuvieron hace cuatro años, si bien, a tenor de cómo quedan ambas corporaciones, parece difícil que pierdan la Alcaldía de estos municipios.

En Nerva, el PSOE ha obtenido cinco concejales (dos menos que en 2019), mientras que el PP, que logró cuatro hace cuatro años, ha perdido uno y se queda con tres, los mismos que ha conseguido la nueva formación independiente del exsocialista José Luis Lozano (X Nerva), mientras que la coalición de IU y Podemos (Con Andalucía) mantiene los dos que tenía.

Por su parte, en Zalamea la Real, el PSOE, que tenía seis, baja a cinco, mientras que el PP sube de dos a tres, los mismos que mantiene la coalición de IU y Podemos, mientras que Vox, que se presentaba por primera vez, no obtiene ninguna representación.

El único municipio de la Cuenca Minera de Riotinto donde los socialistas no han ganado las Elecciones ha sido Berrocal, donde la fuerza más votada ha sido la nueva formación independiente denominada Crea Pueblo, que ha conseguido tres concejales, los mismos que ha perdido el PSOE, que baja de cinco a dos, mientras que el PP mantiene los dos que tenía.

Así las cosas, el PSOE se asegura cuatro de las siete alcaldías en la comarca, concretamente las de Minas de Riotinto, El Campillo, Campofrío y La Granada de Río Tinto, donde seguirán siendo alcaldes Rocío Díaz Cano, Juan Carlos Jiménez, Mercedes López y José Justo Martín, respectivamente. El resto de municipios de la Cuenca Minera quedarán pendientes de los acuerdos o pactos entre las formaciones políticas.