La sesión, que ha sido retransmitida en directo por el Ayuntamiento, ha servido de homenaje a quienes luchan contra el coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus no ha evitado la conmemoración del 179 aniversario de la constitución de Minas de Riotinto como municipio independiente, si bien ha provocado que el Pleno extraordinario conmemorativo haya sido virtual, por medio de videoconferencia, aunque, eso sí, ha sido retransmitido en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento riotinteño, por lo que ha podido ser seguido por todos los vecinos y vecinas.

“Este pleno ha sido distinto al de cada año, pero hemos querido que llegue a todos nuestros vecinos y así sentirnos acompañados”, han destacado desde el Consistorio. Y es que “desde el Equipo de Gobierno no queríamos dejar pasar este día, no queríamos que pasara desapercibido un 3 de mayo en nuestro municipio. Teníamos que celebrar este pleno extraordinario y que nuestros vecinos pudieran estar con nosotros”, ha subrayado la alcaldesa, Rocío Díaz Cano, durante su discurso institucional.

El Pleno ha servido para homenajear a todas las personas que han luchado y luchan contra el coronavirus, a los que ganaron la batalla y a los que no. “Hoy hay que recordar a todos aquellos valientes que lucharon esta batalla, a los que la ganaron y a los que no, que nos demostraron que las luchas entre vecinos por colores, por ideologías y por rédito político quedan a un lado si lo que impera es la vida. A todos ellos que se fueron, mi más cálido homenaje y recuerdo”, ha señalado Díaz.

“No hay mejor lugar ni momento que homenajear a las personas que hacen grande un pueblo con su lucha y trabajo en momentos de guerra”, ha continuado la alcaldesa, para quien es en “momentos de guerras” cuando “los que arriman el hombro hacen de la sociedad un lugar mejor, demuestran la identidad verdadera de un pueblo, de un gran lugar, de nuestro sitio”.

La alcaldesa ha comenzado homenajeando a los profesionales sanitarios. “Comenzaré por vosotros, como cantaba mi amigo Francis Cantero, verde y blanca, como el color de sus batas. Ellos y ellas. Los que trabajan en todos los lugares sanitarios de nuestros municipio y comarca. Los que pelean en nuestro hospital comarcal que se construyó con tanta lucha en la manifestación del ladrillo. Gracias”.

A continuación, la regidora riotinteña, se ha dirigido a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que “llevan velando por que las normas se cumplan durante todo el estado de alarma. Gracias sobre todo a los nuestros, a nuestra Protección Civil y a nuestro Jefe de Policía, por dejarse la piel día a día. Así como a todos los trabajadores de nuestro Ayuntamiento que se han dejado la piel día a día por nuestros ciudadanos”, ha añadido.

La alcaldesa también ha dado las gracias “a nuestros trabajadores de comercios por seguir al pie del cañón y gracias y ánimo a los autónomos de nuestro municipio que han tenido que cerrar sus negocios. Tenemos que ayudarles todos cuando todo vuelva a la normalidad. Son la vida de nuestro pueblo”, ha proseguido.

Díaz Cano ha dado las gracias a continuación “a todas las personas que han seguido trabajando en cualquier sector en nuestro municipio. Gracias a todos ellos que han hecho grande el nombre de nuestro pueblo. Gracias a todos esos aplausos a las 8 de la tarde. Nos han hecho sentir vivos y un pueblo mucho más unido. Durante unos minutos, somos todos iguales. Gracias también a las donaciones anónimas y públicas de entidades, hermandades, asociaciones y personas individuales que han ayudado y demostrado que la solidaridad es uno de nuestros estandartes”.

“Desde aquí, desde vuestro Ayuntamiento, como alcaldesa, quiero daros las gracias a todos y a todas y recordar a mis vecinos que son ejemplares, que han cumplido a rajatabla las normas y que por eso venceremos unidos, juntos. Resistiremos”, ha continuado.

Por último, la alcaldesa ha manifestado que “sirva este homenaje de este 3 de mayo para todos vosotros. Para los riotinteños que ya no están y para los que han luchado y ganado esta batalla. Sirvan estos momentos de apoyo para seguir en la lucha. Sirvan estas palabras de aliento de vuestra alcaldesa y vuestros cinco concejales del Equipo de Gobierno para continuar peleando para derrotar este bicho que ha puesto en jaque a media humanidad. Seguiremos trabajando lo mejor posible para hacer más llevadero y menos duro todo esto que nos acontece”.