El sindicato asegura que todas fueron utilizadas por el personal del centro

Las mascarillas donadas por Spiriman que hace unos días fueron retiradas de varios hospitales andaluces por su “dudosa eficacia” también llegaron al Hospital de Minas de Riotinto y fueron utilizadas por el personal sanitario de este centro comarcal.

Así lo han comunicado, en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, desde el Sector de Sanidad del sindicato CSIF, que asegura que al hospital riotinteño llegaron un total de mil mascarillas de ese tipo y que todas han sido utilizadas.

La central sindical ha respondido así a TINTO NOTICIAS después de que varios profesionales del centro trasladaran a este periódico que el Hospital de Riotinto también había recibido ese tipo de mascarillas, tras lo que esta redacción se puso en contacto con la Delegación de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Huelva.

Desde Salud aseguraron que no podían concretar ese extremo, pero sí dejaron claro, en declaraciones a esta redacción, que “en aquellos centros donde se han retirado mascarillas defectuosas se han hecho inmediatamente pruebas a los trabajadores que las hayan podido usar”.

El Sector de Sanidad del CSIF asegura ahora que, en efecto, se han utilizado mil mascarillas de ese tipo, según los datos que, según el propio sindicato, ha trasladado el mismo hospital.

Las mascarillas retiradas por su “dudosa eficacia” son del producto denominado ‘Mascarilla INUAN KN95’, que procede de una donación particular realizada por ‘Justicia por la Sanidad0, la asociación que preside el médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman.

“No es de recibo que se entregue material cuya efectividad no está contrastada, poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares, compañeros y de la ciudadanía en general”, manifestaron desde el CSIF nada más tener conocimiento de la retirada de esas mascarillas en algunos hospitales andaluces.

Esta no es la primera vez que, durante la crisis sanitaria del coronavirus, se retiran mascarillas defectuosas del Hospital de Riotinto. Ya a mediados de abril el sindicato CSIF tuvo constancia de que hasta 200 mascarillas fueron retiradas del centro, en ese caso las del fabricante ‘Garry Galaxy’ modelo N95, cuya retirada fue ordenada por el Ministerio de Sanidad al no reunir las condiciones de protección necesarias ni cumplir con la normativa europea.