Representantes políticos e historiadores de Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Zalamea la Real y Calañas participan este martes 6 de febrero en una mesa redonda sobre el Año de los Tiros, una de las actividades organizadas por Mesa en el marco de las jornadas conmemorativas de los sucesos acaecidos en Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888, cunado las fuerzas del Regimiento de Pavía arremetieron a tiros contra la multitud que reivindicaba en la calle una serie de mejoras laborales y sociales a la Riotinto Company Limited, la compañía que por entonces explotaba las minas.

La mesa redonda tendrá lugar en el Salón de Actos de la Caja Rural, donde antes, a las 17.30 horas, tendrá lugar una actuación del pianista Rafael Prado y de una intervención literaria del escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins, autor de la novela con la que prácticamente rescató del olvido aquellos hechos, ‘El Corazón de la Tierra’.

El objetivo de este evento es “poner en valor un hecho histórico que beneficiaría a Huelva y toda su provincia”, para lo que se ha puesto a disposición de administraciones, organizaciones sociales y ciudadanos el manifiesto redactado por el propio Juan Cobos Wilkins para apoyarlo y así darle fuerza ante la ONU, organismo ante el cual se presentará la solicitud para el reconocimiento y la denominación del día 4 de febrero como el Día Mundial del Ecologismo. En el primer día de estas jornadas, ya los ciudadanos pudieron adherirse con su firma a lo expresado en el mencionado manifiesto.

La iniciativa para declarar el 4-F como día mundial del ecologismo fue refrendada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Huelva de enero del año 2017 a propuesta de Mesa de la Ría y ha contado en el primer día de estas Jornadas con el apoyo expreso tanto del delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Cortes Rico, como con en el de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, quienes inauguraron las mismas.

“Es nuestra intención unir fuerzas y a toda la provincia para conseguir que esa efemérides quede reconocida en el calendario a nivel internacional, porque Huelva es también decana en la lucha ambiental. Las personas que en aquel día se manifestaron en defensa del medio ambiente, perdiendo incluso su vida, fueron pioneros en la defensa de su entorno natural y la salud”, destacan desde Mesa de la Ría.

Se trataría, a su juicio, de “un justo reconocimiento a quienes dieron su vida por ello y a todos los que hoy en día siguen trabajando por la causa que aun, desgraciadamente, sigue generando víctimas”.