El pantano de Zalamea la Real y la rivera de El Villar han recibido hasta 145 litros de agua en los últimos dos días, desde este miércoles 28 de febrero hasta las primeras horas de este viernes 2 de marzo, lo que ha dejado a estos embalses en el estado que se refleja en la imágenes que ilustra esta información, de la asociación Cistus Jara.
Ese es el resultado del temporal de lluvia que ha afectado estos días a la Cuenca Minera de Riotinto y a toda la provincia de Huelva, según se concluye de un estudio realizado por la citada entidad, que ha acogido con alegría la llegada de este “agua bendita”, con “sonidos celestiales”, a el pantano zalameño y la ribera de su pedanía.
Sólo el 28 de febrero, según los datos aportados por Cistus Jara, cayeron un total de 71 litros, mientras que el jueves cayeron 52 y, este viernes, 22.
Desde la asociación han destacado que “el agua es un elemento esencial para la vida, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible”.
Además, indican que “el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan”, por lo que es “un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta”, concluyen.
Foto: Cistus Jara