Las asociaciones Matilde y Pirulitos 81 ponen en marcha el proyecto ‘Llévame al huerto’, premiado por la Diputación de Huelva

Dos asociaciones de la Cuenca Minera de Riotinto han puesto en marcha este lunes el proyecto ‘Llévame al huerto’, una iniciativa social dirigida a los jóvenes más desfavorecidos de la comarca con la que, durante un periodo de tres meses, se recuperarán los huertos de la barriada de Pozo Bebé de Nerva.

Las encargadas de poner en marcha el proyecto son la Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Glocal, de Minas de Riotinto, y la Asociación Pirulitos 81, de Nerva, quienes, tal y como ya avanzó TINTO NOTICIAS el pasado mes de enero de este año, lograron un premio de la convocatoria de la Diputación de Huelva para la realización de proyectos en materia de bienestar social, fruto de lo cual ve la luz esta iniciativa.

El presidente de la Asociación Matilde, Francisco Javier González, ha explicado, en declaraciones a este periódico, que el proyecto no solo permitirá la recuperación y reactivación de los huertos de esta zona, actualmente en desuso, sino que también otorgará herramientas de inserción social a los jóvenes beneficiarios, que serán los encargados de reactivar los huertos.

El objetivo es “que aprendan no solo a manejar los huertos, pues también vamos a trabajar con ellos habilidades sociales a través del huerto”, ha proseguido González, al tiempo que ha detallado que en un principio el proyecto será desarrollado por 10 alumnos y alumnas mayores del 16 años del IES Vázquez Díaz de Nerva, si bien “más adelante se incorporará más gente”, ha añadido.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, la Diputación de Huelva premio el pasado mes de enero a este proyecto con el impulso económico para su puesta en marcha en el marco de la convocatoria de 2020 para la realización de proyectos en materia de bienestar social, en la que, además, esta iniciativa de la Cuenca Minera logró la segunda mejor puntuación.

En total, la institución supramunicipal reparte 27.500 euros entre todos los premiados, de los que 2.500 corresponden a este proyecto cuyo contenido debe estar basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «con los que la institución provincial está firmemente comprometida”, señalaron desde la Diputación.

Fortalecer y apoyar el tejido asociativo provincial es el principal objetivo del concurso, que, según indicó entonces la actual presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, “reconoce públicamente a todas las entidades de la provincia y el trabajo entregado y generoso de las mujeres y hombres que las conforman”.

Limón, resaltó que el certamen es “una de las actividades de mayor proyección para el fomento del asociacionismo provincial de las que realiza Diputación desde su área social”, felicitó a las asociaciones premiadas, así como al resto de las concursantes, ya que todas ellas “han enriquecido y engrandecido el certamen”, indicó.

Nada más conocerse la concesión de este premio, el antes referido presidente de la Asociación Matilde explicó a este periódico que el principal objetivo de este proyecto es que los vecinos de barridas desfavorecidas “recuperen los huertos en desuso y trabajen las habilidades prelaborales”, para lo que “el huerto es una herramienta”, agregó.

La idea es que personas que viven en zonas desfavorecidas y que no tienen desarrolladas habilidades necesarias antes de enfrentarse al mundo laboral tengan una oportunidad gracias a este proyecto en el que las personas son derivadas a través de los servicios sociales, prosiguió González.

Por último, el representante de la Asociación Matilde destacó que su objetivo es “que esto no se quede en un proyecto puntual. La idea -concluyó- es que consigamos las alianzas suficientes para que sea un proyecto que tenga continuidad”, una idea que de momento va por buen camino, pues el propio González ha avanzado a TINTO NOTICIAS que en breve pondrán en marcha un proyecto similar en la barriada de Alto de la Mesa de Minas de Riotinto.

El proyecto se desarrolla con la colaboración de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (Eracis), del Ayuntamiento de Nerva y del IES Vázquez Díaz de la localidad nervense.