Recogen más de mil firmas contra la ubicación del tanatorio de El Campillo

Más de 1.000 personas han estampado su firma contra la ubicación del futuro tanatorio de El Campillo en la Calle Sevilla de la localidad, situada en pleno centro del municipio. En concreto, han sido 1.031 las rúbricas recogidas durante la semana que ha durado la campaña de recogida de firmas contra esa ubicación, con lo que los vecinos y vecinas promotores de la iniciativa han recabado el apoyo de más de la mitad de la población campillera en sólo siete días.

«Queremos agradecer al pueblo de El Campillo la colaboración en contra del proyecto de instalación de velatorio-tanatorio en la calle Sevilla de nuestro municipio y dar las gracias también a todos los comercios que nos han permitido dejar las hojas de firmas», ha declarado uno de los promotores de la campaña, Daniel Fernández, para quien el éxito de esta iniciativa ha sido «un logro de todos».

Las firmas serán entregadas en el Ayuntamiento de El Campillo, que también mostró su apoyo a los vecinos y vecinas que se oponen a ese emplazamiento del tanatorio. De hecho, la alcaldesa del municipio, Susana Rivas, también ha estampado su firma, en calidad de ciudadana, contra esa ubicación, tal y como también informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-. Anteriormente, la regidora campillera anunció que el Ayuntamiento intentará evitar, dentro de las posibilidades que marque la legalidad, que el tanatorio se instale en ese lugar.

A través del documento en el que se pedía la firma de los vecinos, los promotores de la campaña defienden que el lugar donde se prevé la instalación del tanatorio «condicionaría la vida de los vecinos», pues hay viviendas y comercios colindantes y es lugar de paso de niños y niñas hacia el colegio y de celebraciones como la Cabalgata de Reyes Magos o de las fiestas que se celebran en el Teatro Municipal Atalaya, a lo que hay que unir el hecho de que junto a ese lugar se ubica la Plaza de Abastos y el Mercadillo del municipio. Además, consideran que los tanatorios deben estar situados en «edificios aislados o independientes de otros», al tiempo que advierten de que esa zona carece de los aparcamientos necesarios para una instalación de ese tipo.

Como ya informó Tinto Noticias, el caso se remonta a una visita que recientemente realizó una persona al Ayuntamiento de El Campillo para informar de su intención de poner en marcha un tanatorio en la localidad en el que sólo habría un servicio de velatorio, sin posibilidad de realizar incineraciones, tras lo que, con posterioridad, esa misma persona solicitó al Consistorio una licencia de obras para la remodelación de una vivienda ubicada en la calle Sevilla, si bien en la solicitud de licencia no se indica que la intención del solicitante sea la instalación de un tanatorio o velatorio.

En ese momento, la alcaldesa le trasladó que ese lugar «no es la ubicación más correcta» para una instalación de ese tipo, por lo que la primera edil le planteó hasta tres posibles ubicaciones diferentes a las afueras del municipio, a las que el interesado dijo que no, según informó la propia Rivas.

Así las cosas, lo cierto es que en el Ayuntamiento hay una solicitud de licencia de obras para la rehabilitación de una vivienda que, si cumple los requisitos legales, ha de ser concedida por el Consistorio, con independencia de la posición política del Equipo de Gobierno sobre la ubicación del tanatorio. Otra cosa es el uso que luego se le dé a ese inmueble.