El plazo para el acceso finaliza el próximo 30 de junio

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha detallado la oferta de Formación Profesional en la provincia para el curso 20/21, que cuenta con 218 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos, así como con un total de 8.269 plazas de nuevo ingreso.

La oferta de enseñanzas para el próximo curso se amplía con nueve nuevos ciclos formativos, de los que dos se desarrollarán en el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto y en el IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real. De esos nueve ciclos, destacan tres de grado superior, dos de ellos en modalidad dual y uno bilingüe, un ciclo de Formación Profesional Básica, un Programa Específico de F.P.B. para alumnado con necesidades educativas especiales y un ciclo de grado medio para adultos.

Estela Villalba ha explicado que “la Consejería de Educación ha realizado un mapeo para acercar la oferta de F.P. al sector productivo onubense con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado laboral. De esta manera, estamos actualizando los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además estamos renovando la oferta formativa para sustituir ciclos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona”.

La responsable de educación en Huelva ha resaltado que “la provincia contará para el próximo curso con tres nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior, se trata del ciclo de “Transporte y Logística” en modalidad dual en el CPIFP Profesor José Luis Graiño, el de “Enseñanza y Animación Sociodeportiva” en modalidad bilingüe en el IES Guadiana de Ayamonte y el ciclo de “Procesos y Calidad en Industria Alimentaria” en modalidad dual en el IES San Miguel de Jabugo”. “En esta oferta hemos tenido muy en cuenta, la distribución territorial de estas enseñanzas, buscando dar oportunidades a los jóvenes de zonas tan diversas como la capital, la costa y la sierra”, ha subrayado.

En su visita al CPIFP Jose Luis Graiño, Villalba ha explicado los principales motivos que han impulsado a la Consejería a decidir la implantación del ciclo de “Transporte y Logística”. “Han sido muchas las empresas del entorno que nos han manifestado la necesidad de contar con personal cualificado en la logística del transporte. A lo que hay que añadir que a escasos 10 kilómetros de este centro, tenemos uno de los puertos más importantes del país que desarrolla una actividad mercantil y empresarial de gran envergadura; por lo que la implantación de este ciclo cuenta con importantes avales del sector productivo, que garantizan la empleabilidad de nuestros jóvenes. Nuestro objetivo es dotar a la provincia de ciclos que respondan a las necesidades de las empresas, que sean atractivos para nuestros estudiantes y que les brinden un futuro”, ha aseverado Villalba.

La delegada territorial se ha referido también al ciclo de “Enseñanza y Animación Sociodeportiva” (Bilingüe) que se impartirá en el IES Guadiana de Ayamonte. “Esta localidad es un referente en Andalucía, tanto en el plano turístico como en el deportivo, y cuenta con numerosos clubes y centros deportivos, empresas de ocio y deporte, gimnasios, hoteles, instalaciones deportivas municipales; por lo que estas enseñanzas se ajustan perfectamente a los perfiles socio-económicos de la zona. Así que estamos convencidos de que será un ciclo con una alta aceptación entre los jóvenes y una alta posibilidad de inserción laboral para el alumnado que lo curse”, ha subrayado Villalba.

Asimismo, la responsable de educación en la provincia ha explicado que el ciclo de “Procesos y Calidad en Industria Alimentaria” que se ha implantado en el IES San Miguel de Jabugo, responde también a las necesidades del tejido productivo. “Nuestra provincia cuenta con un gran número de empresas dedicadas a la industria alimentaria y son muchos los municipios de esta zona de la sierra que basan su economía en este sector, una zona que cuenta con una de las mayores concentraciones de industrias cárnicas de España, bajo la D.O.P. Jabugo y un sector que además, está siendo objeto de grandes inversiones en los últimos tiempos. Todo esto genera una gran demanda de empleo vinculada a las competencias profesionales que desarrolla este ciclo, por lo que estamos convencidos de su éxito”, ha indicado.

Junto a estos tres nuevos ciclos de grado superior, la delegada territorial de educación y deporte, se ha referido también al nuevo ciclo de Formación Profesional Básica y al nuevo Programa Específico de F.P.B. para alumnado con necesidades educativas especiales, “una de las apuestas de la Consejería que dirige Javier Imbroda, para luchar contra el abandono escolar y dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía puede continuar en el sistema educativo y tener una opción profesional”, ha destacado Villalba. Se trata de la FPB de “Electricidad y Electrónica” del IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala y el Programa Específico de “Cocina y Restauración” del IES Nuevo Milenio de Zalamea La Real.

Asimismo, el IES Cuenca Minera de Riotinto contará el curso que viene con un ciclo para adultos. Se trata del título de Grado Medio de “Cuidados Auxiliares de Enfermería”, y en el IES La Alborá de Alosno se impartirá un Curso de Formación Específico para el Acceso al Grado Medio. Por último, a partir del curso 20/21, en el IES Fuentepiña de la capital se podrá estudiar el grado superior de “Química y Salud Ambiental” y en el IES Padre Miravent de Isla Cristina, el ciclo de “Desarrollo en Aplicaciones Multiplataforma”, también de grado superior.

Distrito Único

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, mientras que en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia el plazo será del 10 al 25 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.

En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.