Vecinos y propietarios de mascotas de la localidad inician una campaña reivindicativa

Vecinos y propietarios de perros de Zalamea la Real están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento del municipio la construcción de un parque para mascotas en esta localidad, que carece de espacios de este tipo.

Las firmas pueden realizarse tanto de manera física como de forma online a través de esta página web, en la que el portavoz de este grupo, Juan Carlos Romero Muñiz, expone, en nombre de todos los firmantes, que «nuestros perros necesitan espacios amplios para correr y jugar con otros perros», esto es, para «desgastar esa energía que acumulan hora tras hora mientras nosotros trabajamos o hacemos las tareas propias de cada hogar».

Sin embargo, «actualmente nuestros perros deben de conformarse paseando atados de una correa y dando pequeños paseos junto a nosotros sin poder correr por nuestros parques ni disfrutar de la hierba que nuestros impuestos pagan y mantienen. Ningún propietario pretende que su perro haga daño a otro o muerda a una persona, y mucho menos que los animales se apropien de las calles de nuestro pueblo de forma descontrolada. Solo queremos reivindicar un lugar para que puedan socializar con otros perros», añade.

Ante ello, «solicitamos un parque para nuestros perros», prosigue Juan Carlos Romero, tras lo señala una serie de detalles que debe tener la dotación que solicitan, como que sea «un espacio vallado, amplio, debidamente señalizado como tal y bien iluminado», todo ello para que «podamos jugar con nuestros perros y estar tranquilos porque ni van a salir corriendo a las calles o carreteras para ser atropellados provocando un accidente ni van a colisionar con los viandantes pudiéndoles ocasionar algún daño», añade.

«Lo único que buscamos es que nuestras mascotas puedan jugar, y para ello queremos al menos un espacio verde y otro con tierra donde puedan disfrutar de ambos, con bastantes papeleras que nos faciliten la limpieza de los excrementos de nuestros perros, una fuente de agua con poza abajo para que se puedan hidratar. Con esto nos conformamos, aunque sería estupendo que tuviesen una zona con arena gravosa a modo de pipican para intentar acostumbrarles a hacer allí sus deposiciones y facilitar su limpieza y olores», agrega.

A continuación, el portavoz de este grupo de vecinos y vecinas señala que, «con algo tan simple como un parque de perros, todos respetaríamos las normas y obtendríamos esa tranquilidad que tanto buscamos unos y otros, ya que lo último que pretendemos los propietarios de perros es molestar a nuestros vecinos o asustar a los más pequeños con nuestras mascotas», concluye.

Por últimos, Romero explica que «nos hemos permitido valorar espacios y creemos que el más adecuado puede ser el parque del camino al Romerito», concreta, tras lo que se muestra esperanzado en contar con la «comprensión» y el apoyo de la ciudadanía a través de sus firmas, así como con «una pronta respuesta a nuestra demanda. Estamos seguros de que contamos con el espíritu de colaboración de nuestro Ayuntamiento para conseguir un parque para nuestros perros en Zalamea la Real y con ello disfrutar jugando con ellos de una forma controlada y con una total tranquilidad para todos los ciudadanos», concluye.