Tras formarse como guía turística, esta joven de 25 años se marchó hace cuatro años a la capital italiana como Au Pair

Raquel Jara es una riotinteña de 25 años que, después de terminar el Bachillerato de Humanidades, decidió estudiar una formación profesional a Huelva con el objetivo de convertirse en guía turística.

Con esta finalidad, y aunque en un principio no se lo había planteado, en el año 2015 se marchó a Roma como Au Pair. En aquel momento, sólo tenía 21 años, así que vivir tan lejos de casa con un idioma que no conocía no fue una experiencia fácil.

Pero, tal y como ella mismo nos dice, “en poco tiempo me sentí como en casa, ya que somos pueblos hermanos”. Tanto ha sido así que, aunque pensaba quedarse sólo unos meses y regresar a Huelva tras aprender el idioma, con el tiempo acabó enamorándose de la ‘ciudad eterna’, por lo que decidió buscar un trabajo y continuar las vivencias. De hecho, ya son casi cuatro años los que lleva en Italia.

Raquel Jara cuatro

Para Raquel, “Roma es una ciudad que la amas o la odias. Es una ciudad caótica, enorme y, a veces, estresante. Pero me basta un paseo por el centro para olvidarte de todos los aspectos negativos que puede tener esta ciudad. Perderme entre las calles del famoso barrio de Trastevere, un atardecer desde ‘Il giardino degli aranci’, pasar por sus puentes de noche con la basílica de San Pedro de fondo… Es algo que hago desde que llegué y, después de casi 4 años, me siguen enamorando. Al ser una ciudad enorme y capital de un país te brinda muchas oportunidades”.

En concreto, la joven trabaja como camarera, teniendo la suerte de hacerlo frente al Coliseo. “Me siento afortunada de pasar mis días cerca de un monumento tan significativo de la historia”, afirma, pero, además, “gracias a mi trabajo empecé a interesarme por el mundo del bar”.

Raquel Jara tres

Así que, continúa, “decidí empezar a formarme para convertirme en una barlady. En octubre del año pasado contacté con una de las mejores escuelas de bartending en Roma, la FBS (Flair Bartender School). Empecé con un curso básico, pero rápidamente entendí que este era mi camino”.

“Desde entonces, continúo formándome y asistiendo a los diferentes cursos y masterclass que ofrece la escuela. Es un mundo nuevo, poco conocido y diría que subestimado, pero, al igual que la cocina, tienes que ponerle pasión y amor. Sé que es un camino duro, pero estoy llena de ganas e ilusión por hacer mi trabajo”, asegura.

Raquel Jara uno

Con esta base, el objetivo de Raquel Jara es formarse en Roma y obtener una experiencia que le ayude a crecer profesional y personalmente.

A pesar de encontrarse bien, esta minera por el mundo reconoce que “no hay día que pase que no piense en mi tierra. ¡Cuánto la echo de menos y cuánto me gustaría estar allí! A todos mis amigos italianos les hablo de mi pueblo, de Andalucía, de nuestras costumbres, de nuestra historia y de nuestra gastronomía. Me siento orgullosa de ser onubense, pero, sobre todo, de ser riotinteña”.

Raquel Jara dos

En este aspecto, la joven riotinteña nos cuenta que lo que más echa de menos, “aunque sí es un topicazo, es la gastronomía, -aunque no me puedo quejar de la italiana-, a mi pueblo y, sobre todo, a mi familia. El trabajo que hago no me permite volver todas las veces que me gustaría a mi tierra. Es duro estar lejos de casa y de la familia, pero, en estos momentos, en Roma aun me quedan muchas cosas por hacer”.