El Parlamento de Andalucía tumba la propuesta de IU Huelva con el voto en contra de PP, Cs y VOX

PSOE y Adelante Andalucía se han puesto de acuerdo sobre el futuro del vertedero de Nerva. La Proposición no de Ley elaborada por Izquierda Unida, en la que se pedía el rechazo de la Junta de Andalucía al nuevo proyecto presentado por la empresa que gestiona las instalaciones, Ditecsa, ha recibido este miércoles el apoyo de los socialistas en el Parlamento andaluz, si bien la propuesta ha sido tumbada por la Cámara autonómica con los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos (Cs) y VOX, que tienen la mayoría en el Parlamento.

La Proposición no de Ley contaba con dos puntos: uno en el que se pedía el rechazo al proyecto y otro en el que se solicitaba el cumplimiento de la propuesta aprobada por el Parlamento en diciembre de 2014, en la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para la interrupción de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de Nerva. Los dos han sido votados por separado, de forma que el primero ha contado con el apoyo de PSOE y Adelante y, el segundo, solo con el respaldo de la confluencia izquierdista.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la Proposición No de Ley elaborada por IU Huelva, registrada en la Cámara autonómica por el parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez, reclamaba “que se impida la ampliación del vertedero de Nerva y la llegada de más residuos a sus instalaciones”, tal y como destacó el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo.

A este respecto, el máximo representante de Izquierda Unida en Huelva explicó que esta iniciativa forma parte de “las medidas que estamos tomando para evitar que el vertedero de Nerva siga recibiendo residuos hasta el año 2032”, como a su juicio pretende la empresa que lo gestiona, Dictesa, al presentar un proyecto para modificar su autorización ambiental integrada.

“Si Dictesa logra obtener el visto bueno del Gobierno andaluz, no sólo seguirá almacenando más residuos en este vertedero, sino que pondrá en marcha una ampliación de sus operaciones que pondrán en peligro la conservación medioambiental de la cuenca del Río Tinto, afectando una zona que se encuentra en proceso para poder ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, apuntó Sánchez Rufo.

En este sentido, el coordinador provincial de IU destacó que el vertedero de Nerva se construyó para albergar 552.064 toneladas de residuos y lleva superada su capacidad de almacenamiento por encima del 300% desde hace diez años. Además, Sánchez Rufo se refirió a la “larga lista de incidentes” que se han producido en el vertedero, como los incendios que se han declarado en el mismo desde que está en funcionamiento y la llegada a sus instalaciones de residuos de todo tipo procedentes de fuera de Andalucía y hasta de otros países, que “demuestran la pésima gestión de Dictesa”, apostilló.

Además, Sánchez Rufo recordó que en diciembre de 2014 la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley mediante la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para la interrupción de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de Nerva.