Los agentes le practicaron la reanimación cardiopulmonar con hasta cinco descargas con el DEA hasta que llegaron los servicios sanitarios

Varios agentes de la Policía Local de Bollullos Par del Condado han salvado la vida de un hombre que entró en parada cardiaca tras sufrir un accidente de tráfico en la localidad, para lo que tuvieron que efectuar hasta cinco descargas con el Desfibrilador Externo Automático (DEA) junto a la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de que llegaran los servicios sanitarios.

Fuentes de la Policía Local han explicado que el suceso se produjo en la mañana del pasado 8 de noviembre, cuando una llamada alertó a los agentes de que se había producido un siniestro vial. “Algo en esa llamada hacia presentir que no era un accidente cualquiera”, han destacado a través de su cuenta de Facebook”.

Debido a la cercanía del lugar de los hechos, los agentes tardaron menos de un minuto en llegar, tras lo que observaron al conductor del vehículo con signos de haber sufrido un desvanecimiento, pues presentaba problemas para respirar, por lo que “rápidamente se alertan a los Servicios de Urgencias 061”, explican.

“En ese mismo momento comprueban cómo el conductor había perdido la conciencia, no reaccionado a los estímulos y habiendo dejado de respirar. Ya no había tiempo que perder, la vida de esta persona se les iba de las manos”, prosigue el relato realizado por la Policía Local.

A continuación, “rápidamente se le extrae del vehículo y, tumbado decúbito supino, se le libera las vías aéreas. Tras comprobar que no había pulso, se inician las maniobras de RCP, mientras que otro agente se apresuró a coger del vehículo policial el DEA. Una vez colocado, el desfibrilador realiza varias descargas, alternándose con las maniobras de RCP de los agentes”.

Las mismas fuentes señalan que los agentes estuvieron “en todo momento” acompañados de una enfermera que pasaba por el lugar, quien, “debido a su avanzado estado de gestación, solo podía dar indicaciones a los agentes para intentar tener bajo control la situación”, añaden.

Desde la Policía Local han destacado que “fueron momentos muy duros, de mucho estrés y de mucha impotencia”, sobre todo “cuando el DEA alertaba de una nueva descarga porque entraba de nuevo en parada. Parecía que los intentos de los agentes de mantener a esta persona con vida eran en vano, pero había que seguir y seguir hasta el final”, valoran.

Así, “tras varios minutos que parecieron horas”, se personaron la UVI Móvil y el Equipo Delta Condado Campiña, quienes relevaron a los agentes en la maniobra y, en coordinación con ellos, se hicieron con el control de la situación, han explicado.

Los servicios sanitarios agradecieron la actuación de los agentes, ya que “son de vital importancia” para mantener con vida a una persona en esos primeros minutos.

El vecino fue trasladado al hospital, donde fue intervenido de urgencia, tras lo que quedó ingresado en la UCI y ya ha recuperado la conciencia.