Si la situación no se revierte en unos días, la localidad perderá una tradición que se mantenía desde los años 80

A falta de apenas 10 días para el próximo Domingo de Ramos, todo apunta a que Nerva se quedará este año sin procesiones de Semana Santa por falta de costaleros, una situación que ya se produjo en 2020, cuando, tal y como informó entonces TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor se vio obligada a suspender sus procesiones por ese mismo motivo, si bien unos días después la pandemia acabó por suspender la celebración en todo el país.

Si nada lo impide de aquí a unos días, la localidad nervense se quedará sin procesiones de Semana Santa por primera vez desde finales de los años 80, cuando se instauró esta tradición en Nerva. Desde entonces, la localidad siempre ha disfrutado de sus estaciones de penitencia en la calle, excepto, claro está, cuando lo han impedido las inclemencias meteorológicas, por lo que este año sería la primera vez que ocurra por falta de costaleros.

Desde la Hermandad nervense, que cada año saca sus dos pasos el Jueves y Viernes Santo, han explicado que cada uno de ellos necesita 30 costaleros. Sin embargo, a la última reunión preparatoria solo acudieron nueve costaleros del paso de María Santísima del Mayor Dolor y cuatro del Gran Poder, tal y como han adelantado desde la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva, con lo que parece difícil que la situación se revierta.

El problema de la falta de costaleros viene del año anterior a la pandemia, pues, tal y como también informó entonces TINTO NOTICIAS, la Hermandad ya estuvo a punto de tomar esa decisión en 2019, si bien finalmente hubo un acuerdo con otras hermandades por el que los costaleros de unas y de otras se ayudaron de forma mutua para garantizar las procesiones.

No obstante, la falta de costaleros no impedirá la celebración del resto de actos programados por la Hermandad, que además, tal y como también tenía previsto hacer en 2020, si la pandemia no lo hubiese impedido, dejará los pasos en el interior de la iglesia para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan ver las imágenes durante la Semana Santa.

Asimismo, este mismo sábado, 2 de abril, tendrá lugar el XXIV Pregón de Semana Santa de Nerva a cargo de Cloti Vázquez Casanova. El acto, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, estará amenizado por la Banda de Música Villa de Nerva, tal y como han difundido desde la Hermandad, con la esta redacción lleva varios días intentando ponerse en contacto para abordar la celebración de la próxima Semana Santa, aunque hasta ahora no ha sido posible.