(Fotografías Onda Minera Nerva)

Diversos representantes políticos y de la sociedad nervense se concentran frente al Ayuntamiento para reclamar actuaciones

Era una fecha para reclamar. Se cumplen 365 días de la riada que asolaba Nerva el pasado año y dejaba numerosos destrozos. El municipio ha sabido recuperarse, pero aún vive con la incertidumbre de que esta situación puede volver a pasar en cualquier momento. Por ello a las 12.00 horas de hoy Nerva ha parado toda su actividad comercial e institucional para recordar que el peligro acecha y que la solución depende de la administración autonómica.

De hecho, en este aniversario, el paro ha coincidido con una visita de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, al municipio y allí le han podido hacer partícipe de sus reclamaciones.

En declaraciones a Tinto Noticias, el portavoz de los afectados por la riada, José Luis Lozano, ha indicado que Rocío Ruiz, se ha comprometido “a trasladar a la Junta de Andalucía la problemática y a hacer todo lo posible”. 

No están solos, hoy el pueblo ha sido un clamor de silencio “han parado todos los comercios, tanto el Ayuntamiento de Nerva como los de alrededor, Aspromin, Atalaya Mining, los colegios y resto de ayuntamientos de la zona”, ha señalado Lozano.

Desde la plataforma de afectados “teníamos claro que no nos podíamos quedar quietos ante esta situación” ha señalado Lozano y entre todos “hemos decidido dar un empujón para que se nos escuche, no podíamos dejar pasar un día como hoy”.

Los afectados por la inundación de Nerva del pasado 19 de diciembre de 2019, que asoló gran parte de la localidad y provocó cuantiosos daños en viviendas y comercios del municipio, consideran que los vecinos y vecinas del pueblo “seguimos en peligro”, al entender que, un año después de aquella riada, aún no se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para evitar nuevas inundaciones en días de intensas lluvias, motivo por el que han convocado un paro en el municipio durante este viernes 18 de diciembre.

“Un año después de las peores inundaciones que hemos sufrido en Nerva seguimos viviendo día a día atenazados por el pánico que aflora entre la población cada vez que se anuncian unas lluvias un poco más intensas de lo habitual”, han denunciado desde la Plataforma Ciudadana de Afectados por las Inundaciones de Nerva, que considera que ahora “es más necesario que nunca enfatizar que el peligro sigue acechante”, así como que, “si bien se han llevado a cabo labores de limpieza, no tenemos la más mínima noticia sobre unas actuaciones que palien de una vez por todas este peligro”, advierten.

Por todo ello, “hoy toca decirles a los líderes autonómicos y muy especialmente a los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que tienen abandonada a su suerte a la población de Nerva y que nuestra seguridad, si de verdad les importa, debe depender de bastante más que de la virulencia que alcancen las precipitaciones”, por lo que “los afectados por la inundación de Nerva les pedimos que se remanguen, les decimos, con las pocas fuerzas que nos quedan, que se ha acabado el tiempo de las palabras y que es el momento de pasar a los hechos. Lo contrario solo puede traducirse como un enorme desprecio a esta tierra y su gente”, apostillan.

A ello hay que sumar “una senda infinita de desagravios que sin embargo podrían despistarnos de lo que nos ocupa”, añaden desde la plataforma, que cita como ejemplo que “las ayudas del Estado han supuesto un auténtico fiasco y han demostrado ser una herramienta ineficaz para paliar los daños materiales y morales de los damnificados por las desgracias y los desastres provocados por la naturaleza”. “También sería procedente denunciar el excesivo celo con que se manifiesta el consorcio de seguros, dejando muy claro desde el primer momento que lo material está muy por encima de lo humano”, añaden, tras lo que señalan que, “por poner el dedo en las múltiples yagas que venimos soportando, podríamos decir que aún no hemos tenido noticias de la Diputación y de su ampliación de ayudas”.

 

De otra parte, desde la plataforma no han querido dejar pasar este día “sin dar las gracias una vez más a aquellos hombres y mujeres anónimos que con su solidaridad, su sacrificio y su altruismo demostraron que, a día de hoy, la conciencia y la bondad humana están muy por encima del compromiso demostrado por las distintas administraciones. Han sido tantos los ejemplos de empatía, cercanía y colaboración desinteresada que no es posible nombrarlos, primero porque seguro que se nos olvidaría alguien y segundo porque ninguno de ellos pretendió, con su gesto, alcanzar la más mínima notoriedad o relevancia”, concluyen.