Ecologistas en Acción considera que pueden perjudicar «gravemente» la salud de las personas

Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles un nuevo vertido de aguas «posiblemente contaminadas» desde el vertedero de Nerva hacia el litoral onubense que «puede estar perjudicando gravemente» el medio ambiente y la salud de las personas, han advertido.

La organización ecologista ha anunciado que volverá a poner este hecho en conocimiento del Seprona y la Fiscalía «con la esperanza de que se haga justicia y se exija el cumplimiento estricto de la legalidad a Ditecsa, la empresa gestora del vertedero», así como que pedirá «una vez más a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que sea rigurosa» exigiendo dicho cumplimiento.

Desde Ecologistas en Acción explican que «las aguas de lluvia se acumulan en el vertedero y entran en contacto con los residuos depositados, contaminándose con metales pesados previamente a su vertido al río Tinto a través de los canales perimetrales».

Por ello, la citada organización señala que, «siempre coincidiendo con las lluvias, este vertedero tóxico se convierte en una bañera de aguas contaminadas que se evacuan al río Tinto, una parte sometida a depuración y otra parte directamente a través de los canales perimetrales, que circulan hasta la desembocadura en Huelva, depositándose en su litoral».

En concreto, los ecologistas señalan que «estos residuos contaminados que transporta el agua son bioacumulativos y se sedimentan en las costas de Huelva», por lo que «pueden estar perjudicando gravemente la salud de las personas», añaden.

Foto: Ecologistas en Acción